Sesionar en terreno en la ciudad de Arica próximamente y emitir una declaración que abogue por el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del conscripto, Franco Vargas, en el marco de ejercicios en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de Putre, fueron algunos de los acuerdos adoptados por la Comisión de Derechos Humanos.
La instancia recibió durante la segunda sesión destinada a analizar los acontecimientos que rodearon la muerte del joven de 19 años, a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, así como representantes del Instituto de Derechos Humanos y del Comité de Prevención de la Tortura. Cabe recordar que en la víspera escuchó los testimonios de la madre del conscripto fallecido, Romina Vargas y a otros familiares.
La senadora Fabiola Campillai, presidenta de la instancia, junto con reiterar la necesidad de “acompañar a las familias de los conscriptos afectados en sus derechos” afirmó que “estamos ante un hecho lamentable, nuevamente de violación a los derechos humanos” y “entendemos que el Comandante en Jefe del Ejército le debe dar respuesta a la Ministra de Defensa”.
El senador Francisco Chahuán expresó que “la legislación vigente establece que es la justicia militar la encargada de investigar las circunstancias del fallecimiento de Franco Vargas”. Sin embargo, “esta comisión debe buscar todas y cada una de las herramientas para hallar la verdad de los hechos ocurridos, cooperar para que los responsables no queden en impunidad y garantizar que estos hechos no se repitan”
A su turno, el senador Matías Walker precisó que “no solo el Ejército sino también el Estado tiene un rol de cuidado y de garante de todos sus funcionarios”. Añadió que “estoy convencido que los delitos cometidos contra civiles, tienen que ser tratados por la justicia civil, no por la justicia militar”.
Asimismo, la Ministra de Defensa, Maya Fernández afirmó que “desde el gabinete se solicitó al Ejército la realización de todas las acciones legales pertinentes para esclarecer los hechos” y “se ha designado un ministro en visita de la Corte de Apelaciones por solicitud del Ministerio de Defensa”.