Proyecto de construcción con “luz verde” para acceder a financiamiento del Gobierno Regional.
MEDICINA
Justo el día en que el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del fondo que permitirá la formación de 443 nuevos especialistas médicos para el país, en la Región de Arica y Parinacota el Intendente José Durana anunció también una excelente noticia para la salud pública: el proyecto de construcción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá (UTA) recibió el visto bueno por parte del Ministerio de Desarrollo Social –etapa requerida por todos los proyectos que buscan financiamiento público- lo que significa que está cada vez más cerca de su concreción.
La noticia fue entregada en la rectoría de la casa de estudios superiores, oportunidad en que el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, explicó que este visto bueno -llamado técnicamente “Rentabilidad Social” (RS)- permite que la iniciativa sea presentada al Consejo Regional de Arica y Parinacota para la obtención de 7.689 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del total de 8.500 millones que cuesta la iniciativa.
El Intendente Durana destacó que “el proyecto permitirá a la UTA, en su condición de principal centro de estudios superiores de la región, formar médicos y especialistas. Sin duda es un símbolo del desarrollo que vamos alcanzando, no sólo en lo económico, sino de igual manera en la formación de conocimiento, progreso integral de la sociedad y calidad de vida, ámbitos que como Gobierno nacional y regional respaldamos”.
Este apoyo quedó de manifiesto hoy al contar con la participación de los consejeros regionales Juan Arcaya (presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional) y Roberto Erpel (secretario de la misma), ya que será esta comisión y luego el pleno del Consejo el que deberá analizar la aprobación de los recursos que darán viabilidad a la ejecución de la nueva Escuela de Medicina.
EDIFICIO DE 4 PISOS
La obra contempla la construcción de un edificio de 4 pisos de casi 6 mil metros cuadrados de superficie. Las dependencias incluyen laboratorios de anatomía, ecografía, rayos X, física, fisiología, biología, embriología, química, bioquímica, y microbiología, entre otras modernas instalaciones.
El rector Rodríguez agradeció la buena recepción del proyecto. “Alcanzar el RS es un logro notable, gracias al trabajo mancomunado de múltiples actores donde el diálogo entre el Gobierno Regional y la Universidad fue fundamental y exitoso. Además, el Intendente nos dio la gran noticia de que hará las gestiones necesarias para que el proyecto sea presentado al Consejo Regional en los próximos meses, lo que nos permitiría programar el inicio de la Escuela para el año 2015 y no el 2016″, manifestó.
ESCENARIO
A nivel nacional existe un déficit de 1.700 especialistas, especialmente en Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Linares y Aysén, situación que preocupa al Colegio Médico y al Ministerio de Salud. A nivel central se cuenta con un médico por cada 471 habitantes, mientras que en el sector norte la relación es menor, llegando a un médico por cada 837 habitantes, es decir, 43,7% menos de dotación.
En el país, 22 universidades privadas y 5 estatales imparten la carrera de medicina. De esas 27 casas de estudios superiores no todas se encuentran acreditadas y en ese sentido, la UTA que tiene certificado su desempeño, quiere impartirla, tomando en cuenta que tiene 32 años de experiencia en el área de la salud.