Los servicios públicos que integran la Mesa de “Casas Okupa” están ganando un partido que nadie, nunca había intentado jugar. En menos de un año, el equipo de trabajo liderado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana recuperó seis lugares que se habían transformado en verdaderos focos de inseguridad. Sin duda, otro acierto de la gestión encabezada por el Alcalde Gerardo Espíndola.
En Baquedano 210, pleno centro de Arica, el trabajo multidisciplinario de la Mesa Okupa liderado por el equipo de Mediación Vecinal de la Dipreseh, con el decreto alcaldicio 6347 en sus manos, declaró en estado de abandono dicha propiedad y en menos de lo que canta un gallo el municipio efectuó un operativo de limpieza y reforzó el cierre perimetral del lugar.
Asimismo, en 18 de Septiembre con Blanco Encalada, el trabajo de la Mesa de “Casas Okupa” partió con la notificación al propietario del inmueble; prosiguió con el desalojo de las personas que hacían ocupación irregular del espacio y luego el dueño de la casa cumplió con el sellado de las puertas.
INSEGURIDAD E INSALUBRIDAD
En el pasaje Timar, los vecinos de la población Camilo Henríquez estaban aburridos de convivir con un inmueble que generaba inseguridad e insalubridad. La historia tuvo un final feliz cuando los equipos de Acción Social, Gestión Territorial, Aseo y Ornato, la Seremi de Salud y Carabineros concretaron el cierre del espacio. “Este era un lugar de delincuencia. Ahora vamos a poder estar en paz y más tranquilos”, exclamó la presidenta de la Junta Vecinal “Arica Uno”, Susan Vega.
Un trabajo de similares características realizó la Mesa de “Casas Okupa” en el pasaje Eugenio Guerra 232 y en los sitios eriazos ubicados en los pasajes Lido 550 y Sargento Aldea 1613. Para resolver estos casos, la Dipreseh les entregó a los propietarios de los sitios orientación jurídica y los notificó, vía decreto Alcaldicio, del plazo que tenían para el cierre y la limpieza del terreno.
Como la recuperación de casas y el cierre perimetral de lugares en estado de abandono representa un trabajo de largo aliento, la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino, hizo un llamado a los propietarios a hacerse cargo de inmuebles o sitios eriazos en estado de abandono. De esta manera los tiempos de respuesta se reducen considerablemente.