Estudiantes de la Universidad de Aquino de Bolivia conocerán todas las operaciones que se realizan en ese terminal marítimo.
CONVENIO
Con la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad de Aquino de Bolivia y la Empresa Portuaria Arica, se inició un proceso de trabajo que se traducirá en el desarrollo de pasantías por parte de los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.
La firma del convenio fue oficializada por la Directora de la Carrera de Relaciones Internacionales, Roxana Forteza y el Gerente General de Puerto Arica, Rodolfo Barbosa, quienes de esta manera sellaron el trabajo que se viene desarrollando desde hace algunos meses para difundir los beneficios del terminal en Bolivia.
El programa de pasantías se inicia con las estudiantes Paola Balcázar y Claudia Keling, quienes durante dos semanas permanecerán en el puerto conociendo las distintas operaciones que se realizan al interior del terminal.
El Gerente de Puerto Arica destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones, permitiendo afianzar aún más los vínculos con el vecino país: “Este programa nos permite seguir solidificando la relación que tenemos como Puerto Arica con Bolivia, que es un mercado que ha crecido en forma importante en los últimos años gracias a la preferencia de nuestros clientes”, precisó el ejecutivo.
Sostuvo que las estudiantes de la Universidad de Aquino se convertirán en dos embajadoras del quehacer de Puerto Arica, difundiendo a su retorno a Santa Cruz las distintas operaciones que se realizan en el terminal con la carga boliviana.
“Como Puerto Arica estamos convencidos de que junto con realizar operaciones en tiempos óptimos y seguras para la transferencia de carga, también tenemos que generar las condiciones para que quienes lo deseen vengan a aprender y a conocer como desarrollamos el proceso en toda la cadena logística”, sostuvo Barbosa.
Por su parte, la académica de la Universidad de Aquino calificó la experiencia de las estudiantes como una extraordinaria oportunidad para conocer las operaciones portuarias y tener claridad sobre los beneficios que Puerto Arica ofrece a la carga boliviana.
“Es un hecho importantísimo para la universidad que el puerto permita a nuestros estudiantes que realicen una práctica real de cómo se desarrollan las operaciones de carga boliviana, es fundamental que los conocimientos aprendidos en la sala de clases se entremezclen con las operaciones reales”, fundamentó la académico.
Recordó que para Santa Cruz es muy importante el comercio exterior, el que utiliza mayoritariamente el Puerto de Arica para llegar a los distintos mercados del mundo.
“Quiero agradecer la iniciativa del puerto y esta positiva acogida a realizar su pasantía en Chile. Es fundamental que la sociedad civil tenga conocimiento de todas las operaciones que se realizan en nuestro principal puerto”, fundamentó Forteza.

La Universidad de Aquino es una de las instituciones educacionales más importantes de Bolivia, contando sólo en Santa Cruz con más de 15 mil estudiantes en distintas carreras, con especial énfasis en el comercio exterior.

De esta manera, la Empresa Portuaria Arica continúa desarrollando acciones para vincularse con el mercado boliviano, generando acciones que permitan difundir los beneficios y proyectos en que se sustenta el crecimiento del terminal local.