Arica se transformará en la primera ciudad de Chile en contar con un alumbrado público 100 por ciento LED. Esto, luego que comenzaran las obras de recambio de luminarias del casco histórico, único cuadrante que restaba hasta ahora.
El proyecto de la Municipalidad de Arica, desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación, significa una inversión de cerca de 240 millones de pesos provenientes de Subdere, para la instalación de 332 luminarias de 180 watts de potencia y 23 tableros eléctricos en las principales calles del centro local.

“Empezó este recambio de luminarias y de cables de cobre que, generalmente, generan cortes de energía. Hoy se cambian por preensamblado para evitar que se generen estos cortes en este espacio. Es una gran noticia para la ciudad, son más de 300 luces las que se van a cambiar en el centro y con esto estaríamos finalizando la iluminación por luces de sodio en Arica para pasar a las luces LED”, enfatizó al respecto el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
Los trabajos serán realizados en todo el casco histórico de Arica, involucrando a calles como Chacabuco, O’Higgins, 18 de Septiembre, Maipú, Blanco Encalada, entre muchas otras.
Para el coordinador regional de Subdere, Yitdit Samit, “este es un proyecto importante que financiamos a través de Subdere gracias al programa Chile Apoya, con el que financiamos la cartera completa de la Municipalidad de Arica. Es importante mencionar que el 2022 Arica fue la Municipalidad con más proyectos a nivel nacional. Estamos cumpliendo con los objetivos planteados por el Presidente Gabriel Boric y este proyecto se suma a otros de iluminación como Eilat, Consistorial, San Martín, entre otros”.
El jefe comunal destacó el trabajo realizado tanto con el Ministerio de Energía como con el Gobierno Regional para mejorar la totalidad del alumbrado público de la ciudad.
Además, recalcó que, gracias a la gestión del actual gobierno, se pudo concretar una iniciativa que llevaba más de dos años dormida a la espera del visto bueno desde Santiago.
“El proyecto llevaba más de dos años detenido en la Subdere, estaba elegible y lo único que faltaba era el visto bueno de Subdere. No entendemos las razones, no entendemos las causas porque este es un proyecto que apunta directamente a la comunidad, junto con el proyecto de instalación de más de 15 cámaras para el sector. Los dos proyectos estuvieron detenidos y afortunadamente, con el cambio de gobierno, logramos destrabar esto y ya tenemos estas iniciativas que van a entregar mayor seguridad a los ariqueños y ariqueñas”, manifestó Espíndola.