Tal como sucede hoy con la Isla de Pascua y al Archipiélago de Juan Fernández, el senador José Miguel Durana (UDI) está proponiendo, al gobierno una Reforma Constitucional que permita calificar jurídicamente como “Territorio Especial” a la Región de Arica y Parinacota, la cual ingresó a la Cámara Alta para su análisis y discusión.
El legislador argumenta que es necesario que el Estado reconozca la historia de esta tierra conquistada como también su situación e importancia geopolítica, así como los efectos que, en su desarrollo, ha producido y produce, diariamente, el cumplimiento de los Tratados de 1904 y 1929 con Bolivia y Perú.
“Necesitamos que se generen políticas especiales, leyes y medidas administrativas específicas que aseguren nuestro desarrollo equitativo con el resto del territorio nacional y de conformidad a su relevancia en la historia del país y en el día a día en que defendemos la soberanía nacional resguardando nuestras fronteras y siendo una barrera fitosanitaria constante”, recalcó el parlamentario.
Agregó que la región ha vivido permanentemente tensionada por demandas de reivindicación territorial y potenciales conflictos bélicos con Bolivia y Perú, lo cual generó, desde antes de la suscripción del Tratado de 1929, un escenario geopolítico regional de especial relevancia para el Estado, sufriendo, en el último tiempo, los efectos económicos de las demandas resueltas por La Haya, que tras largo tiempo de incertidumbre sobre su potencial desarrollo, concluyó en que se cercenara su territorio marítimo y zona pesquera.
Como si esto fuera poco, para Durana la ciudad de Arica mantiene, dado su origen histórico, dentro de sus límites jurisdiccionales, bienes inmuebles de propiedad de Perú y Bolivia que, en varios casos, limitan y determinan su desarrollo urbano, siendo en varios casos la Difrol, en Santiago, a más de 2 mil kilómetros la que resuelve diversos aspectos legales y económicos de la región.
MIGRACION IRREGULAR
El senador Durana comentó que, sólo en 2019, época de prepandemia, ingresaron por la región de Arica y Parinacota más de un millón ochocientos mil extranjeros. Sin perjuicio de la importante cantidad de migrantes ilegales que ingresan diariamente, provenientes de países vecinos.
“Esta situación produce una gran demanda de servicios básicos respecto de una población migratoria flotante, en tránsito o de quienes deciden permanecer en la Región XV, lo cual constituye un desafío permanente en términos de servicios públicos, seguridad ciudadana y de planificación urbana que reúne particularidades distintas del resto del país”.
ALGUNOS ASPECTOS AFECTADOS POR LOS TRATADOS
En relación al Tratado de 1904, detalló que la ciudad de Arica se encuentra limitada en su desarrollo urbano porque es atravesada por la línea férrea del ferrocarril de Arica a La Paz que está en desuso por decisión de Bolivia a lo que se suman los efectos colaterales negativos, en materia ambiental y de planificación urbana que conlleva el tránsito de miles de camiones por año.
Los camiones son todos bolivianos, puesto que, como efecto del mismo acuerdo internacional, los camiones chilenos no pueden ingresar a Bolivia, transportando mercaderías destinadas a dicho Estado y que son desembarcadas en el Puerto de Arica que está impedido de realizar cabotaje de carga y de pasajeros, limitando el desarrollo portuario.