“Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo” fue el tema central.
JUVENTUD
Autoridades de SERNAM e INJUV dieron a conocer los resultados del sondeo de opinión realizado por el INJUV, denominado “Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo”, junto a estudiantes de la Universidad Andrés Bello.
El estudio revela que el 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno, ya sean amigos o familiares, que han vivido situaciones de violencia en una relación de pareja. Asimismo, un 78% de esos jóvenes supo de insultos o gritos, y un 58% supo de golpes, lo cual nos preocupa porque estamos ante una realidad que es más frecuente de lo que parece”, señaló el Director Regional (s) de INJUV, Leopoldo Vallejos.
El 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables y el 12% cree que empujarse o lanzarse cosas puede justificarse en algunas ocasiones.
Uno de cada 3 jóvenes cree que el detonante de la violencia en el pololeo son los celos, y el 63% de los encuestados reconoce haber sentido celos de su pareja y discutido por ello. Otro factor de violencia es el uso de redes sociales, ya que un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia en la pareja, y un 34% reconoce haber revisado el celular o la cuenta de Facebook de su pareja a escondidas.
“Según datos obtenidos de nuestra Séptima Encuesta Nacional de Juventud, el 16% de los jóvenes ha tenido al menos alguna vez en su vida alguna situación de violencia en su relación de pareja. Como parte del trabajo conjunto que venimos desarrollando con el Sernam en todo el país para evitar desde lo más tempranamente posible la violencia en las relaciones de pareja, es que hemos desarrollado este sondeo, para ahondar en esta materia y así conocer en detalle las situaciones de violencia que viven hoy los chilenos entre 15 y 29 años y así trabajar en su erradicación”, señaló el Director Regional (s) de INJUV.
Otro de los resultados arrojados por el estudio del INJUV es que un 64% de los encuestados cree que entre los jóvenes hoy la violencia en la pareja es más frecuente que en las generaciones anteriores. Además, el 71% piensa que si una persona ve episodios de violencia entre sus padres, es muy probable que sea violenta en sus relaciones de pareja.
Respecto a la prevención de situaciones violentas, el sondeo muestra que mientras el 80% de los hombres cree que en relaciones de pareja a veces es mejor ceder para evitar conflictos, en el caso de las mujeres esta cifra baja a 60%.
“Este sondeo se hizo especialmente para seguir avanzando en la lucha contra la violencia en el pololeo, ya que este es el primer Gobierno que ha abordado este tema”, comentó Elizabeth Lewin, Directora Regional (s) de SERNAM.
“Tenemos que ir al problema de raíz: en Chile tenemos un tema cultural, donde el hombre considera que la mujer es de su propiedad, y estamos haciéndonos cargo del problema en su profundidad, considerando a los jóvenes, niños y adultos en las políticas públicas”, añadió Lewin.
DIFERENCIAS SEGÚN GRUPO ECONÓMICO
En este sondeo se registraron algunas diferencias que se acrecientan según el grupo socioeconómico. Mientras el 78% de los encuestados pertenecientes al grupo socioeconómico medio alto afirman que los insultos o gritos son conductas violentas, el 70% de los jóvenes pertenecientes al grupo medio bajo defienden la misma idea, tendencia que se repite con empujarse o tirarse cosas cuando se discute (51% y 41%), y realizar amenazas (48% y 38% respectivamente).
La misma tendencia se refleja en la percepción de la violencia en la pareja de los jóvenes actuales, respecto a las generaciones anteriores. Mientras un 51% de los encuestados pertenecientes al grupo medio alto sostienen que hoy existe más violencia, en el grupo medio bajo, un 69% piensa eso.
Esta encuesta se aplicó de manera telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país, y buscó conocer las percepciones y actitudes de los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja.