Cordap y el nuevo diputado, Luis Rocafull asumieron compromiso de trabajar en bien de la Región.
ACUERDO
El diputado electo, Luis Rocafull, y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap establecieron el compromiso de unir acciones y voluntades en bien del futuro de esta región y sus habitantes.
El acuerdo surgió en una reunión sostenida por el Comité Ejecutivo de ese organismo y el nuevo parlamentario, que se prepara para posesionarse de esas altas responsabilidades en marzo del 2014.
El encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad pero principalmente de positivismo frente a las tareas que hay que realizar para lograr que esta zona y quienes habitan en ella alcancen el desarrollo tan anhelado por todos.
El presidente de Cordap, Edward Gallardo, junto con felicitar al diputado electo, le expuso las acciones que viene emprendiendo ese organismo, como también las numerosas tareas que se deben concretar para lograr los propósitos de impulsar esta zona hacia el progreso.
El dirigente fue enfático en manifestar que si bien se reconoce el avance que ha experimentado la región en estos últimos años, ello aún no es suficiente, porque no se ha logrado una Política de Estado que dé respuesta a los anhelos de la ciudadanía.
Los directores, por su parte, expusieron una serie de inquietudes que tienen que ver con necesidades de sus respectivos sectores productivos, las que están señaladas en el documento trabajado por representantes de la comunidad organizada en las III Jornadas Ciudadanas 2013.
Rocafull siguió atentamente las intervenciones, tomando nota de ellas las que luego se analizaron en conjunto. Comentó que está muy consciente de las necesidades de la región y conoce muy bien los problemas, puesto que en su trayectoria ha ocupado altos cargos- como Intendente por ejemplo- que le han permitido empaparse de la problemática local.
CONECTADO CON LA COMUNIDAD
Tras la reunión, Rocafull la catalogó de muy provechosa, en atención a que el compromiso adquirido con Cordap concuerda plenamente con sus deseos de establecer contactos con todos los sectores para escuchar, empoderarse, conocer y proponer iniciativas de bien común para llevarlas al Parlamento. Dijo que el segundo paso- después ya de conocer bien los temas, es ver “qué estrategias vamos a utilizar para que justamente esto lo podamos desarrollar”.
“Por supuesto, como diputado en ningún caso quiero trabajar solo y aislado. Por el contrario, quiero trabajar comunicado, conectado con la comunidad, trabajar para la comunidad y para eso requiero saber todos los días de lo que está pasando, de lo que se quiere y cuáles son las dificultades con las que se va encontrando, por ejemplo, el pequeño empresario, los que quieren hacer turismo, las personas que quieren desarrollar la construcción. Esa es una de las misiones importantes que tiene el parlamentario, cumplir con el rol de articulador respecto a varios temas”, subrayó.
Frente al documento que recibió de Cordap, dijo que hay muchas propuestas que él maneja. “Es es una ventaja el hecho de conocer el origen de los proyectos, cómo se han ido gestando y qué es lo que se puede hacer más adelante. Es muy necesario hacer el seguimiento de lo que se ha realizado y cómo lo podemos lograr en el menor tiempo posible.”
Solicitó a los directores le permitan participar en las reuniones para estar en conocimiento de los temas que se tratan en beneficio de la ciudad. “Creo que va a ser un agrado trabajar con ellos y obviamente golpear la mesa en Santiago, que es lo más importante por conseguir los temas que Arica requiere”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Corporación, Edward Gallardo, expresó que la reunión fue necesaria para informarle cuáles son los trabajos que está haciendo la Corporación, cuáles son las perspectivas, cómo ve esa organización el futuro de la Región y lograr también contar con su apoyo para que las propuestas que se hicieron en las III Jornadas Ciudadanas 2013 las conozca la candidata presidencial Michelle Bachelet.
“Tenemos una autoridad parlamentaria que es ariqueña, sabemos de su compromiso con la Región como también que se la va a jugar por ella. Creo que podemos esperar de él mucho. Los parlamentarios de las zonas extremas tienen que ser una palanca, una llave para abrir puertas en el nivel central. Nuestro nuevo diputado tiene una gran tarea, en el sentido de sacar la Región de Arica Parinacota adelante.”
Gallardo destacó el compromiso asumido en torno al trabajo conjunto que se va a iniciar. “Es muy importante que el nuevo diputado se mantenga nutrido por la Cordap a través de las ideas y propuestas que surjan del Directorio. Definitivamente, siempre tenemos que trabajar unidos, con todos los parlamentarios de la zona, con las autoridades locales, sean del partido y del color político que sean, todo por el bien superior que es la Región de Arica y Parinacota”, adujo.