El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llevó a cabo una nutrida agenda durante su visita a la región de Arica y Parinacota. En este contexto, destacó la reunión sostenida con el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas. En la oportunidad, la autoridad comunal planteó la necesidad urgente de erradicar Cerro Chuño y tener un Delegado Especial con las máximas atribuciones para llevar a cabo esta acción.
En este sentido, el jefe comunal indicó que “pasamos de un problema de Salud y medio ambiente a un problema de seguridad nacional, espacio donde se concentran los mayores criminales en esta mafia organizada”.
Otro de los temas fue el transporte público eléctrico ya que se necesita que la gente de todo Arica tenga disponibilidad para “tomar micro”.
“La reunión con el presidente fue muy buena, acogió gran parte de las inquietudes, lo fundamental es que nos ponemos siempre a disposición como Municipalidad y seguir trabajando en torno a acciones que son claras para el desarrollo de Arica”, señaló Espíndola.
CHILE CUIDA
Por otro lado, el Jefe de Estado participó junto a Espíndola en el lanzamiento del primer Centro Comunitario de Cuidados “Altos del Mar” a nivel nacional, el cual forma parte de la oferta programática del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
“El primer Centro de Cuidados que se inaugura en Chile ocurre en Arica, esto gracias a la unión virtuosa entre los vecinos de la Unión Comunal, el Ministerio de Vivienda, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Arica con nuestro equipo para armar este plan y entregarle a Chile este primer Centro de Cuidados”, dijo el jefe comunal.
A ello, añadió, “nos sumamos a esta grata misión de avanzar hacia una política de cuidado que viene a mitigar esta injusticia que por años han llevado miles de hombres, pero especialmente mujeres de un trabajo basado en el amor, pero el amor invisible para el Estado”, precisó Espíndola.
Este centro tiene como objetivo promover el bienestar de las personas cuidadoras no remuneradas de niños, niñas, adolescentes y/o personas con dependencia funcional leve y moderada, a través de una oferta diversa y flexible de servicios públicos y de relevo de cuidados.
“Arica está siendo pionero en algo que es parte esencial de nuestro gobierno y los invito a que se sientan orgullosos de aquello, porque desde acá, desde la frontera norte de nuestro país estamos dando el puntapié inicial al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, expresó el Presidente Boric.
La gestión del Centro Comunitario de Cuidados estará a cargo de la Oficina Comunal de la Discapacidad, fortaleciendo así la atención a este sector de la población.