En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica comenzó hoy –lunes 10 de junio– la audiencia de juicio oral en contra de tres acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de robo con intimidación, microtráfico de drogas, porte ilegal de municiones, internación ilegal y porte de armas de fuego. Ilícitos perpetrado en 2022, en la ciudad.
En la primera jornada del juicio, el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y María Cecilia Zapata Pavez– leyó la acusación fiscal y luego dio paso a los alegatos de apertura de las partes en modalidad semipresencial, con los magistrados y la defensa en la sala del tribunal y el fiscal y la abogada querellante conectados a través de la plataforma Zoom.
Según la acusación fiscal, los acusados –un ciudadano colombiano y dos venezolanos– eran parte de la organización delictiva conocida como “Los Gallegos”, de la cual se separaron y conformaron el “Tren del Coro”. Organización que se dedicó, principalmente, a la comercialización de marihuana, cocaína, pasta base de cocaína y ketamina en pequeñas cantidades, en una plaza pública ubicada en la avenida Diego Portales de la ciudad de Arica; además del ingreso ilegal de armas al país y la perpetración de robos, en los cuales utilizaban armas de fuego.
Al hacer ingreso a las viviendas de los imputados, la policía encontró drogas, armas de fuego y municiones de diversos calibres.
El juicio oral debería extenderse durante toda la semana.