En las dependencias del complejo fronterizo Chungará, funcionarios de la Unidad de Fiscalización Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Regional de Arica fiscalizaron un camión cisterna con placa patente boliviana, que había sido declarado como vehículo de carga vacío.
Luego de una revisión exhaustiva se logró determinar que en su interior se ocultaba un contrabando con una gran cantidad de cigarrillos de diferentes marcas y otros sacos conteniendo insecticidas y acaricidas de uso agrícola.

Este procedimiento marca un hito en la detección de contrabando dentro del nuevo horario de atención del complejo fronterizo Chungará, que desde el pasado 15 de mayo comenzó a funcionar durante las 24 horas.
Al final del procedimiento, se contabilizó la detección de un total de 61.500 unidades de cajetillas de cigarrillos de marcas Eight, Gift, Pine, Chance Blue y Carnival –las cuales no se comercializan en Chile-, además de una cantidad considerable de insecticidas de uso agrícolas.
En total, los derechos o impuestos dejados de percibir según valoración aduanera fueron de US$147.624, lo que en pesos chilenos el monto ascendería a $133.993.894
Conforme a lo anterior, se adoptó el procedimiento por contrabando, prescrito en el artículo N° 168° en la Ordenanza de Aduanas D.F.L. N° 30/2004, reteniendo las mercancías y dejando apercibido al conductor del vehículo de carga.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, indicó que “la incautación de cigarrillos y otros químicos de uso agrícola no sólo representa un triunfo contra el contrabando y la evasión fiscal, sino también una protección para la salud pública. Al evitar la circulación de productos ilegales se resguarda a la ciudadanía de mercancías que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad, y que podrían tener consecuencias perjudiciales para la salud”.