El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó el viernes 14 de junio veredicto condenatorio en contra de Germán Antonio Padilla Díaz, Deiiker Javier Pérez Pérez y Ismael Medina Morillo, en calidad de autores de los delitos consumados de asociación ilícita, robo con intimidación, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y posesión o tenencia ilegal de armas de fuego. Los ilícitos fueron perpetrados en 2022, en la ciudad.
En resolución unánime (causa rol 85-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y María Cecilia Zapata Pavez– tras la deliberación de rigor dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de los acusados.
Asimismo, el tribunal decretó la absolución por falta de pruebas, de Padilla Díaz, Pérez Pérez y Medina Morillo de la acusación fiscal que los sindicaba autores de internación ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
“Que la existencia de los delitos que se tuvieron por demostrados, así como la participación que en los mismos cupo a cada acusado, han sido establecidas con el mérito de la prueba rendida en juicio, consistente fundamentalmente en los dichos de los funcionarios policiales Danna Valenzuela Rodríguez, Bryant Castro Salinas, Jairo León González y Luis Vásquez Cea, cuyos testimonios fueron abonados con una serie de otros elementos de convicción, como registros de video y fijaciones fotográficas, entre otros medios de prueba, quienes dieron cuenta de la existencia de una organización compuesta por ciudadanos extranjeros dedicada a la comisión de diversos delitos, principalmente al tráfico ilícito de drogas, conocida como ‘Los del Coro’ o ‘Tren del Coro’”, consigna el acta de deliberación.
El dictamen agrega que: “La exteriorización de esta conducta asociativa entre los acusados y que constituye la génesis de sus detenciones, se aprecia de manifiesto con ocasión del hecho acontecido en horas de la mañana del día 30 de marzo de 2023. Sobre el particular, además de la descripción que hacen los testigos de cargo, lo cierto es que los múltiples registros captados por las cámaras de seguridad y que fueron reproducidos durante el juicio evidencian claramente la violencia con que seis sujetos premunidos con armas de fuego, conducidos por Germán Padilla y entre los cuales estaban también Ismael Medina y Deiiker Pérez, irrumpen en el domicilio de pasaje (…) de esta ciudad, amedrentando y maltratando primeramente a una persona para que les permitiese el ingreso a la propiedad. Una vez en el interior, de manera coordinada se dirigen al segundo piso donde se distribuyen intimidando con sus armas a los moradores de una determinada habitación, contexto en que, además de las amenazas y, a diferencia de lo que sostiene la defensa, sí fue posible apreciar la sustracción de la especie que se denuncia, siempre en un contexto intimidatorio”.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que los acusados –un ciudadano colombiano y dos venezolanos– eran parte de la organización delictiva conocida como “Los Gallegos”, de la cual se separaron y conformaron el “Tren del Coro”. Dicha organización se dedicó, principalmente, a la comercialización de marihuana, cocaína, pasta base de cocaína y ketamina en pequeñas cantidades, en una plaza pública ubicada en la avenida Diego Portales de la ciudad de Arica, además de la perpetración de robos, en los cuales utilizaban armas de fuego.
Al hacer ingreso a las viviendas de los imputados, la policía encontró drogas, y armas de fuego.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Petit Moreno– quedó programada para las 13,30 horas del próximo miércoles 19 de junio.