Trescientos sesenta y seis mil barriles de petróleo, o unas 50.000 toneladas métricas de diésel, envío el productor ruso de petróleo Lukoil al puerto chileno de Arica desde el puerto de Vysotsk, en el Mar Báltico, a principios de este mes, según lo informó el diario Kommersant, citando datos de Kpler.
El cargamento llevaba como destino los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según el informe de este miércoles 19 de junio.

Rusia ha incrementado significativamente el suministro de combustible a América Latina, África y Asia después de que Occidente introdujo sanciones, incluyendo topes de precios y restricciones a las compras de petróleo ruso, por el conflicto en Ucrania.
Turquía es ahora el mayor comprador de gasóleo ruso, con unas importaciones que alcanzan los 360.000 barriles diarios este año, según el informe de Kommersant.
COMPROMISO RUSO
El Gobierno de Rusia se comprometió a poner “todos sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para que abastezcan a Bolivia y se garantice la provisión en el mercado boliviano, según reveló el Presidente boliviano Luis Arce sobre uno de los resultados de su estadía en Rusia.
“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos, hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, informó Arce.
El anuncio acontece en momentos en los que se presenta una sobredemanda de hidrocarburos en el mercado interno de Bolivia, que se manifiesta en largas filas de vehículos en surtidores. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó la oferta y garantizó la provisión de los combustibles, incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP).