El levantamiento de un catastro de las necesidades de la comunidad de Socoroma, que enfrenta un desastre medioambiental desde marzo pasado, a raíz del volcamiento de un camión transporte boliviano de hidrocarburo, fue el objetivo de la reunión de una Mesa Técnica que encabezó el Gobernador Regional, Jorge Díaz, en la que estuvieron presentes reparticiones públicas, representantes de la comunidad de Socoroma, los consejeros regionales Lorena Ventura, Lorena Mussa y Daniel Linares, oportunidad en que la autoridad regional anunció el financiamiento de un camión aljibe para dar respuesta concreta a quienes han visto mermado el abastecimiento hídrico.
“Es importante agotar todas las instancias para dar respuesta a lo que nos han vuelto a reiterar representantes de dicha comunidad, además de otras medidas que los diversos servicios públicos, hoy presentes, propondrán en las próximas horas”, resaltó la autoridad regional.
El móvil será destinado a la Municipalidad de Putre, con el fin de aumentar el abastecimiento de agua potable en la localidad, iniciativa que está en vías de ser presentada ante el Consejo Regional para ser votada en un próximo plenario.
SOLUCIONES CONJUNTAS
“Destaco la disposición del gobernador, respecto a trabajar y ser parte de esta mesa para la búsqueda de soluciones, en donde resaltó que desde el municipio hemos estado desde el día uno en la búsqueda de soluciones a un problema que no ha sido resuelto”, manifestó el Alcalde de Putre, Javier Tito.
Pör dsu parte, Eduardo Cayupi, presidente de la Comunidad Indígena de Socoroma, precisó que “valoro lo que se ha conversado, principalmente con la posibilidad de un nuevo camión aljibe y que sea ocupado para el abastecimiento”.
A su vez, Daniel Linares, presidente de la Comisión Rural del CORE, sostuvo que “es muy importante esta coordinación que se ha generado, para la búsqueda de soluciones concretas que nos demanda la comunidad socoromeña (…), y estas deben ser de respuesta a corto plazo, como por ejemplo del entubamiento del río y de una planta atmosférica”.
SUSPENSIÓN DE EVENTOS
Una somera radiografía al ámbito turístico, y el efecto de la carencia de recurso hídrico permanente hizo Marisol Huanca, secretaria de la Corporación “Chukuruma “. “Hemos tenido que suspender eventos como el de los museos Qhapaq Ñan, el flujo de turistas ha mermado, no hay reservas para la estadía de visitantes, pues carecemos del vital elemento”, afirmó.
NO HAY RECURSOS DE EMERGENCIA
Al término de la mesa técnica, circuló una información respecto a los recursos destinados a emergencia , cuya disponibilidad no tendría la región, en especial para lo que hoy sufre Socoroma, ya que permitían respaldar otras iniciativas para ir en su ayuda, por lo que se solicitó al Delegado Regional Presidencial recabar la información a nivel del Ministerio del Interior, la que a priori el consejero Daniel Linares calificó como una medida injusta y centralista.