En la madrugada de hoy viernes 05 de julio explotó una mina terrestre en la frontera entre Chile y Perú, cerca del Hito 15.
Según se informó, un vehículo que transitaba de manera ilegal por el lugar activó la mina, causando la muerte de uno de los ocupantes y dejando a otro gravemente herido.

Al lugar concurrió también personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), para realizar el procedimiento de rigor junto con el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien se constituyó en el sitio del suceso junto al Comandante en Jefe de la Guarnición de Arica, general Eduardo Valdivia.
Según declaraciones del fiscal regional, hasta ahora se ignoran las circunstancias del porqué el automóvil iba saliendo de Chile y que, para ello, fue cortada la alambrada del campo minado debidamente señalizado.
“Un vehículo en la madrugada intentando traspasar la frontera hacia Perú, pasó por sobre una mina antitanque que se activó y generó un estallido bastante fuerte y potente, resultando una persona fallecida y otra que está con vida y se encuenytra en el hospital”, informó Carrera. El sujeto que sobrevivió, nos da la impresión que no iba a bordo del vehículo, sino que tiene que haber ido caminando a unos metros de él, porque el vehículo quedó totalmente destruido”.
Aunque se ignora el móvil de esta acción temeraria del conductor, Carrera señaló que existen antecedentes preliminares de que el automóvil podría haber estado involucrado en hechos relacionados con delitos comunes de acuerdo a información recatada por Carabineros.
COMUNICADO OFICIAL
Desde la unidad “Coraceros” del Ejército de Chile emitieron un comunicado oficial sobre este hecho, que expresa lo siguiente:
“Se informa a la opinión pública que alrededor de las 04 horas se escvuchó una fuerte detonación en la zona general del complejo fronterizo Chacalluta, razón por la cual el personal de la Jefatura del Area fronteriza “Arica y Parinacota” procede a inspeccionar con sus medios que se encontraban realizando patrullajes, uno de los campos minados que se ubican cercamnos a la frontera, detectando el ingreso subrepticio de un vehículo civil el cual vulneró el perímetro de seguridad de la zona.
A la hora que se vive, medios militares especializados de ingenieros se encuentran ejecutando tareas técnicas para aproximarse al vehículo, logrando el equipo de Desactivación de Explosivos rescatar en el trayecto al vehículo a un civil con vida desde el interior del campo minado, el cual fue trasladado por el SAMU hacia el hospital regional.
Finalmente, medios especializados del Ejércitro se encuentran trabajando con medios de Carabineros, la Fiscalía Regional y del Samu para la extracción de otros civiles que pudiesen existir en le vehículo”.