La titular de la Aduana de Bolivia dijo que solicitará a su similar chileno extender tiempos de despacho de carga, mientras que el presidente de la Cámara departamental de Transporte Pesado de La Paz, Alvaro Ayllón, pedirá resarcimiento económico por 2 millones de dólares, perdidos a causa del paro.
253805_gd (1)
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, manifestó que aún hay unos 800 camiones bolivianos con mercadería de exportación que no pueden circular debido al retraso en el despacho de carga en la zona fronteriza con Chile, en ambos lados de la frontera.
Recordó que la semana pasada, una huelga de empleados públicos chilenos, que demandaban aumento salarial, dejó detenidos durante cinco días a más de 1.600 camiones con carga internacional desde y hacia Chile.
Asimismo, informó que pedirá a su similar de Chile extender los tiempos de despacho de carga para normalizar el tránsito de los camiones que aún se encuentran parados a raíz del conflicto.
“Voy hacer las gestiones con mi similar de Chile. Esperemos tener una respuesta positiva a niveles de la Aduana para que puedan extenderse los tiempos de despacho, porque esto perjudica a todos y esperemos que esto se llegue a normalizar”, dijo.
Agregó que viajó a la zona fronteriza para agilizar, a través de gestiones, el tránsito vehicular, demora que ocasiona “graves” pérdidas económicas. “Hemos tratado de hacer un acercamiento con la Aduana chilena; sin embrago, no hemos tenido una respuesta muy clara”, dijo.
Ardaya señaló que “lo urgente y lo correcto de parte del Gobierno chileno era activar todas las alertas poner más personal, como nosotros lo hemos hecho, sin que nadie nos pida. Nosotros hemos reforzado con el personal estamos con 20 funcionarios en Tambo Quemado y otro tanto está en Pisiga”, precisó.
Destacó que los funcionarios de la ANB trabajan las 24 horas para agilizar los despachos, tanto en Pisiga y Tambo Quemado.
“Pisiga se ha reforzado con personal boliviano, nosotros podemos quedarnos hasta altas horas de la noche, el mayor problema es de la aduana chilena”, dijo.
RESARCIMIENTO
Por su parte, el presidente de la Cámara departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, dijo que su sector se amparará en tratados internacionales para conseguir un resarcimiento. “Hemos estimado que son alrededor de 2 millones de dólares los perdidos por el sector, son más de 2.000 camiones parados, solamente en la frontera de Pisigua, Tambo Quemado, Puerto de Arica y Puerto Iquique. Reclamaremos por Cancillería. De alguna manera, haremos un reclamo inicial al Gobierno chileno para que nos haga algún tipo de resarcimiento y revisaremos Ttratados para ampararnos”, dijo.
El Gobierno de Bolivia considera que Chile violó tratados internacionales al no resolver oportunamente el conflicto que perjudicó la circulación de mercadería.