La candidata presidencial estuvo en el edificio Consistorial, analizando con el jefe comunal las mejores propuestas para el desarrollo de la Región.
BACHELET
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en su corta visita a nuestra ciudad como parte de su recorrido por el país, se reunió con el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, en su despacho, oportunidad en que analizaron las mejores propuestas para el desarrollo no sólo de nuestra ciudad sino que de toda la región de Arica y Parinacota.
Una vez concluida la cita entre el jefe comunal y la abanderada de la oposición, ambos se dirigieron a un sector del hall del edificio Consistorial compañía del senador Fulvio Rossi, el diputado Orlando Vargas, el parlamentario electo Luis Rocafull, además de los alcaldes de Putre y Camarones, Ángelo Carrasco e Iván Romero, respectivamente. También estuvieron los concejales de Arica y consejeros regionales electos que respaldan la candidatura de Bachelet.
El jefe comunal se encargó de presentarla a la comunidad, que repletó literalmente el Consistorial con banderas y cánticos a su favor. “Como alcalde de Arica, me es muy grato dar la bienvenida a la futura Presidenta Michelle Bachelet, ya que su visita en este edificio municipal nos honra y fortalece que ya vienen buenos tiempos para Chile, que las cosas cambiarán de verdad y que tendremos un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos y nuestra Arica querida”.
OTRA VEZ EN ARICA
Michelle Bachelet, en su alocución, saludó a las autoridades que la acompañaron y agradeció de entrada el apoyo de Salvador Urrutia para la segunda vuelta, quien le contó de los sueños de los ariqueños y ariqueñas. “Estoy muy contenta de estar nuevamente en Arica y de poder contarles de la reunión que he sostenido con los alcaldes, en especial el de Arica, ya que éste me ha planteado los anhelos y sueños de esta comuna”.
La candidata anunció que enviará, una vez que asuma en La Moneda, el proyecto de ley para que los intendentes y gobernadores sean elegidos por votación popular. También que entre las primeras 50 medidas en sus primeros 100 días de eventual gobierno, destacó la conformación de una comisión con gente de regiones para trabajar en “un plan de descentralización efectiva, es decir, cuáles son las tareas a realizar para que las regiones verdaderamente puedan tener mayor autonomía y poder”.
Resaltó además el plan especial de desarrollo de las regiones extremas, como Arica por el norte, y Magallanes, Aysén y la provincia de Arauco por el sur, evaluando lo que se ha hecho hasta hoy y dejar lo bueno y cambiar lo que no funciona. “Hacer patria en las zonas extremas del país tiene un costo de vida alto y como gobierno apoyaremos a todos aquellos que hacen patria”.
SUEÑOS DE ARICA
Bachelet mencionó algunas de las propuestas que se tienen pensadas para Arica y Parinacota, resaltando la promoción con fuerza del turismo, “por lo que cuentan con nuestro apoyo para la construcción del borde costero de Arica, también la posibilidad de hacer de Arica una zona franca turística”.
Comentó que se trabajará con fuerza en el Plan Chile Área Verde, que luchará porque el país cuente 30 nuevos parques, “por lo que me comprometo desde ya, con algo que me ha pedido el alcalde Urrutia, que uno de estos parques estará acá en esta ciudad, específicamente donde está el Parque Centenario, por lo que lo vamos a potenciar y asegurarnos que sea un espacio para la recreación para la familia y adultos mayores”.
Dijo que también apoyará la construcción de un nuevo edificio consistorial para Arica, que se trabajará intensamente para mejorar el tema del recurso hídrico, de las viviendas sociales, protección del patrimonio social, subsidios habitacionales para la clase media y retomar la participación ciudadana a la hora de planificar proyectos energéticos y productivos, respeto por los recursos naturales y trabajar junto a las comunidades indígenas.
En materia de Salud, aseguró que se contratarán más de 950 especialistas para Chile, se va a desarrollar la creación de dos Sapus de alta resolutividad para Arica y así mejorar la salud primaria y resolver los temas de urgencia en los hospitales.
“Cuenten conmigo y les doy mi palabra que todas estas cosas se desarrollarán en mi gobierno, pero a la vez espero contar con ustedes el 15 de diciembre para lograr el triunfo que nos permita hacer realidad los sueños de todos los chilenos”, afirmó.