Durante el mes de junio y en el marco de la conmemoración del Mes de la Prevención el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol impulsó una consulta ciudadana a nivel nacional denominada “Mas Comunidad, Más Prevención” que busca conocer cómo las personas involucran a sus comunidades en acciones de Prevención. Terminado el mes de junio y con el objetivo de alcanzar a más personas y escuchar una diversidad de voces, SENDA ha decidido extender el plazo para participar en el cuestionario “Más comunidad, más prevención” hasta el 31 de julio de 2024. El cuestionario consta de 7 preguntas y está disponible en el sitio web oficial del Servicio.
La directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo, se refirió a este espacio y dijo que “para nosotros es fundamental saber qué piensa la comunidad, donde acceden a la información, cómo y donde participan, entre otros aspectos. Obtener esta información nos permitirá desplegar un trabajo territorial en lugares donde no hemos llegado y mejorar nuestra intervención donde hemos podido trabajar de la mano con actores locales. La participación ciudadana es esencial para diseñar programas y políticas que realmente respondan a las necesidades de las personas, en especial en un tema como la prevención del consumo de drogas, donde el involucramiento de todas y todos es trascendental”
De esta manera, la consulta ciudadana “Más comunidad, más prevención” es una herramienta clave para recoger información valiosa sobre las percepciones y experiencias de la comunidad en relación con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Participar es sencillo y rápido. Las personas pueden acceder a la consulta a través de nuestro sitio web https://www.senda.gob.cl/mas-comunidad-mas-prevencion/ y responder las preguntas, que buscan conocer cómo se involucran en el apoyo a otras y otros.