Una actualización defectuosa de CrowdStrike causó una falla informática global, afectando a sectores como los bancos y las aerolíneas a través de las conocidas “Pantallas Azules de la Muerte” de Windows. Los problemas comenzaron en Australia y se extendieron a Europa y Estados Unidos, impactando servicios esenciales. CrowdStrike identificó el fallo y ofreció una solución, pero como el problema está en el arranque del sistema operativo, esta requiere acceso físico a los dispositivos.
En ese sentido, el alcance de este ataque ha sido tan grande, que expertos en informática lo definen como la mayor falla informática de la historia.
CrowdStrike es un actor gigantesco en el campo de la ciberseguridad, obteniendo miles de millones de dólares de ingresos anuales por sus productos y servicios que incluyen sistemas de detección de amenazas que arrancan desde que el computador o el terminal encienden.
El apagón cibernético se habría debido a la actualización de un programa antivirus. En su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que las complicaciones afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controla el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
EN CHILE
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) informó durante la mañana de este viernes que el rubro nacional está operando con “mínimos niveles de afectación”, a propósito del gran fallo informático que provocó problemas en aeropuertos, telecomunicaciones y empresas en todo el mundo.
Mediante un comunicado, desde la asociación señalaron que “el equipo tecnológico de ABIF está monitoreando continuamente la situación y en coordinación con los equipos de cada banco para identificar y resolver cualquier anomalía de manera temprana”.
“Los bancos han aplicado las acciones necesarias para procurar que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando cualquier posible interrupción del servicio”, agregaron.