La comuna de Arica continúa siendo víctima de robos de cables, un problema que ha generado serias repercusiones en la infraestructura y seguridad de la ciudad. Hace tres semanas, delincuentes sustrajeron más de 200 metros de cable en la intersección de San Ignacio de Loyola con Pablo Picasso, sumando así a la preocupante cifra de más de dos mil metros de cables robados en lo que va del año.
La sustracción de cables no solo interrumpe el suministro de electricidad y telecomunicaciones, sino que también genera una sensación de inseguridad entre los vecinos al dejar diversas zonas en total oscuridad.

Según el Departamento de Iluminación de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), los sectores de Tucapel y la subida al Morro han sido frecuentemente atacados; tales lugares han sido reparados constantemente por el equipo municipal; sin embargo, una vez que ellos se retiran, los delincuentes vuelven a actuar, evidenciando una clara persecución.
Sobre tal situación los funcionarios han comentado que, en ocasiones se han topado con estos individuos, quienes los amenazan y amedrentan para intentar llevar a cabo su robo, el cual termina siendo frustrado con el apoyo de patrullaje preventivo y carabineros.
El equipo municipal junto a CGE han intensificado sus esfuerzos para combatir esta problemática, a lo que se suman las rondas de patrullaje preventivo y la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos. Sin embargo, los delincuentes continúan encontrando formas de realizar estos robos, exacerbando la situación.
La Municipalidad de Arica hace un llamado urgente a la comunidad para que se reporten estos delitos y contribuya a la identificación y detención de los responsables, aquello puede realizarse con el fono ‘’Arica Más’’.
Solo a través de la cooperación entre las autoridades y los vecinos será posible reforzar la vigilancia y proteger la infraestructura urbana, garantizando así la seguridad y bienestar de todos los habitantes.