Como “proyectos inéditos únicos en Chile” fueron catalogados los recursos que se entregaron al Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, para dos proyectos regionales, por parte del Gobernador Regional, Jorge Díaz a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera y a los directores suborgantes de los servicios, Claudia Villalobos y Fernando Alvarado, respectivamente.
Por monto que superan los 18 millones de pesos, los dos proyectos, que se espera repliquen en las otras regiones del país, dicen relación con la entrega de 2 mil cédulas gratuitas para la región y la ejecución del Plan de Acceso a la Justicia, proyecto que contempla la difusión, ejecución y entrega de un material que concentra toda la red de justicia para que sea entregada a la comunidad, de forma clara y gratuita. Por otra parte, está coordinado la realización de encuentros regionales, que pretende conocer los aspectos necesarios para mejorar los distintos canales para acceder a la justicia.
El Gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, sostuvo que “estamos muy contentos, en nuestros 3 años de gestión porque acabamos de entregarles recursos al Registro Civil y también a la CAJTA en un año donde la Seremi ha logrado fortalecer todas las capacidades de sus servicios relacionados. Primero porque estamos entregando 2 mil cédulas para las personas que más lo necesitan y segundo se crea un hecho innovador en la Corporación de Asistencia Judicial para orientar a todos los usuarios a cómo acceder a los distintos servicios del circuito de justicia”
Por su parte la Seremi de Justicia y DD.HH, Camila Rivera Tapia, indicó que “agradezco enormemente al Gobernador Díaz y a todo el cuerpo de consejeros regionales quienes aprobaron estos recursos que sólo busca poder ampliar, fortalecer y llegar a los que más lo necesitan el acceso a la justicia. Y, por otra parte, desde nuestro ministerio estamos trabajando día a día por entregar una justicia más cercana a las personas. Cuando hablamos de acercar los servicios a las personas nos referimos a conocer sus realidades y sus territorios. Fue tan exitoso el proyecto del Registro Civil que ya lo vamos a ejecutar por segundo año, porque entendemos que éste les permite a las personas aliviar un poquito el costo de la vida y así beneficiar a familias completas”.
2 MIL CÉDULAS GRATUITAS
Por segundo año consecutivo y al ser un proyecto que beneficia de forma directa a las personas que más lo necesitan de toda la región, el Consejo Regional y Gobierno Regional aprobaron por un monto de más de 9 millones de pesos la entrega de 2 mil cédulas gratuitas. El director regional subrogante del Registro Civil, Fernando Alvarado, al comentar estar agradecido por los recursos entregados “éste ha sido un trabajo que hemos liderado con la Seremi de Justicia y todo nuestro equipo, quienes hoy me acompañan. Entendemos que con la entrega de este importante documento estamos llegando con un beneficio real y de forma rápida”.
PROYECTO INNOVADOR
La Seremi Camila Rivera Tapia aprovechó la oportunidad de comentar que el proyecto “Acceso a la Justicia”, que ejecutará la Corporación de Asistencia Judicial, pero que está siendo coordinado por la Seremi, “nos permitirá concentrar aquellos dispositivos, unidades y servicios que entregan orientación, asistencia y representación jurídica gratuita para que las personas puedan tener en un solo instrumento aquellos contactos necesarios para poder resolver sus conflictos jurídicos ya sí aliviar una carga de forma más expedita, ordenada y concentrada”.
Para finalizar, Claudia Villalobos Pepe, abogada y directora subrogante de la Cajta comentó que “con este proyecto, por casi 9 millones de pesos, estamos desconcentrando y descentralizando la justicia bajo un proyecto inédito en Chile y que tanto esperábamos. Estamos dando un plazo enorme en mayor y mejor acceso a la Justicia, por lo que agradecemos a la Seremi Camila Rivera y al Gobernador, Jorge Díaz, por fortalecer nuestro servicio y dar una solución real de apoyo a las personas”.