La “Plaza de Movilidad Flor del Inca” es la primera de su tipo en la Región de Arica y Parinacota y una de las pocas existentes en Chile. Este espacio público, financiado por el Gobierno Regional y construido bajo la supervisión de la Municipalidad de Arica, busca integrar la educación vial con la recreación en un solo lugar.
La obra, que fue inaugurada el martes 23 de julio en una ceremonia pública encabezada por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se emplaza en el sector nororiente de la ciudad, específicamente entre las calles Providencia, Calle 1, Isla Molino y Calle 2.
La Plaza de la Movilidad destaca por sus características únicas, que incluyen circuitos para bicicletas, scooter y patines; pasos peatonales, senderos para trotar, sectores con accesibilidad universal y señalética orientada a la educación en seguridad vial. Su diseño con espacios internos inteligentemente interconectados invita a todos los visitantes a recorrerla, promoviendo no sólo la recreación sino también el aprendizaje.Este proyecto, financiado con $769 millones de los Fondos Regionales, también cuenta con sectores de esparcimiento para el adulto mayor, juegos para niños, máquinas de ejercicio, sombreadores y áreas arborizadas, entre otros.

El Gobernador Regional Jorge Díaz destacó la importancia de esta obra edificada en un espacio que antiguamente era un sitio eriazo; resaltó la figura de la señora Petronila como una ex dirigenta siempre preocupada por el sector y agradeció el trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Arica “que hace que los vecinos ganen”.
Indicó que en los últimos tres años el Gobierno Regional ha construido en la región plazas con una superficie equivalente a diez canchas del Estadio Carlos Dittborn y recordó otros proyectos que se levantan en las cercanías, como la sede social de la junta vecinal N°69 Los Industriales III “Santiago Araya Gandolfo” y el nuevo Centro de Salud Ambiental que atenderá a personas afectadas por polimetales. También mencionó que en las inmediaciones se construirá la futura estación “Los Artesanos”, inserta en el proyecto de tren urbano de Arica que llevan a cabo la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y el Gobierno Regional.
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, recordó que esta plaza se ganó para la ciudad con el esfuerzo de muchas personas e instituciones, como la Mesa de la Movilidad del municipio, y llamó a cuidarlo, copándolo con actividades recreativas y denunciando a quienes hagan mal uso de él, como bebedores y delincuentes. “Esta no es una plaza cualquiera, pues tiene características únicas en Arica y casi únicas en el país”, puntualizó, asegurando que se implementará un sistema de advertencia, a través de bocinas, para disuadir a quienes quieran dañar el lugar. Asimismo, valoró el trabajo realizado con el Gobierno Regional para impulsar éste y otros proyectos de desarrollo comunal.
La presidenta de la Junta de Vecinos “Flor del Inca”, Stephanie Contreras, agradeció a todos los que hicieron posible esta obra y dijo que “si bien es cierto, no es un proyecto que iniciamos nosotros, tuvimos la dicha de terminarlo”.
El acto inaugural contó con la asistencia de dirigentes vecinales, habitantes del sector, grupos artísticos y diversas autoridades regionales. Durante el evento, se realizó el tradicional corte de cinta y se descubrió una placa conmemorativa. Posteriormente, personal de Carabineros de Chile ofreció un taller práctico de seguridad vial para los niños presentes, enfatizando la importancia de la educación vial desde temprana edad.
La Plaza de la Movilidad Flor del Inca no solo es la primera de su tipo en la Región de Arica y Parinacota sino que también se erige como una de las pocas existentes en Chile, marcando un precedente en la integración de la educación vial en espacios recreativos.