Recientenente se llevó a cabo una nueva sesión del Comité Policial en la Delegación Presidencial, donde se abordó la crisis política que afecta a Venezuela y la posible ola migratoria que podría producirse en las próximas semanas.
En la reunión participaron autoridades como el Delegado Presidencial, el Alcalde de Arica, representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gobernación Marítima, Ejército de Chile, Fiscalía y la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del municipio.

Durante la sesión se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad de la comuna y la región. Uno de los puntos destacados fue la discusión sobre un posible escenario migratorio en Arica, debido a los resultados de las elecciones en Venezuela. Este tema fue de particular preocupación para las autoridades, quienes analizaron las implicancias que podría tener para la ciudad y sus fronteras.
El Alcalde Gerardo Espíndola Rojas expresó su preocupación sobre la situación en Venezuela y su impacto potencial en la región. “Arica no podría resistir una nueva ola migratoria”, señaló.
Agregó que “la situación de Venezuela, lamentablemente, puede afectar a nuestra ciudad y a las fronteras de todos los países, pero especialmente las fronteras de Chile, (…) hay que ver qué pasa en los próximos meses ante una posible ola migratoria. Por eso nosotros ya tuvimos una reunión el día lunes en la delegación presidencial a objeto ver cualquier escenario frente a algo que pudiera impactar este resultado o lo que está pasando, más bien dicho, en materia política en Venezuela. Para nosotros, insistimos siempre y siempre llamados a nivel central a que se revise, a que se evalúe, que se esté monitoreando, cuáles son los desplazamientos de las personas venezolanas, qué es lo que está ocurriendo en la frontera de Venezuela con Colombia, porque eso puede, sin duda, impactar después acá en Arica, especialmente en los espacios públicos, en la frontera, dado la fragilidad a esta crisis migratoria que aún no ha finalizado”, comentó el jefe comunal.