Ante el alza anticipada de la circulación viral en las últimas dos semanas, junto al pronóstico de nuevos sistemas frontales quedando gran parte del invierno por delante, y también lo que se ha visto en el hemisferio norte con aumento de circulación de influenza en épocas no habituales como la primavera, el Ministerio de Salud anunció la ampliación de la vacunación contra la influenza para la población general a partir del 1 de agosto.
“La apertura es una estrategia como refuerzo a nuestro público objetivo que es la población de mayor riesgo. Esta ampliación será a la población general y a todo quien la solicite en vacunatorios de la red pública o privado en convenio, y en operativos extramurales locales”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
Durante el reporte N°14 de virus respiratorios, correspondiente a la Semana Epidemiológica 30 (21 y 27de julio), el doctor García dio a conocer que la positividad de las muestras fue de un 44.9%, superior al de la semana previa con 39.9%.
Respecto a la cantidad de personas detectadas en la vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, se registra un aumento respecto a las dos semanas anteriores “con 1.483 casos, versus 1.140 de la semana 29 y 961 en la 28”, agregando que “el virus más frecuente es el rinovirus con el 34.6% del total de las muestras, seguido del virus respiratorio sincicial con el 32.9%, similar a la semana previa”.
“Las medidas tomadas como adelantamiento de vacaciones y la aplicación del nirsevimab para el VRS han resultado una menor circulación y menos casos graves. Este descenso que vimos en semanas anteriores ya no es tal y notamos un aumento en las dos últimas semanas. Con la vuelta a clases se ve un incremento de circulación viral, en especial del sincicial, lo que requiere mantener medidas de prevención y proteger a grupos objetivos mediante inmunización contra el sincicial y la vacunación contra la influenza”, señaló.
En cuanto a las cifras de vacunación, la cobertura de influenza llega a un 83.5% de la población objetivo, significando un total de 8.088.745 dosis administradas. En cuanto a los inmunizados con nirsevimab, medicamento monoclonal contra el sincicial, la cobertura llega a un 92.7% de la población objetivo.