Este sábado 3 de agosto se realizará la edición invierno del Festival Periscopio, iniciativa de la editorial Circoctel y el Centro Cultural de España en Chile, cuyo objetivo es promover la diversión a través de los distintos juegos de mesa que existen en nuestro país. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa (Ludichile).
El Festival tendrá su evento central en Santiago; sin embargo, en esta oportunidad contará también con eventos satélite en Arica, Quellón e Italia.

En Arica, el evento se realizará en el Hall central de la Universidad de Tarapacá, sede Saucache. La organización local está a cargo de Juan Figueroa Benavides y Constanza Blanco Parea, fundadores de la tienda especializada Ludi Pacha.
“Queremos invitar a todos quienes ya jueguen o quieran conocer un poco más de las maravillas del mundo lúdico. Vengan al festival Periscopio a disfrutar de los mejores juegos de mesa que estarán disponibles para ti y tus amigos. Recuerden que este evento es totalmente gratuito y que no importa el nivel de conocimiento que tengas en torno a los juegos de mesa, siempre habrá quien pueda enseñarte y guiarte en esta aventura lúdica”, explicó Figueroa.
“Como buenos amantes de los juegos de mesa, nos encanta la forma en que éstos se hacen parte de nuestra vida y cómo también ayudan a crear lazos entre personas. Es por esto que, de miércoles a sábado, abrimos nuestro local a todos los que quieran venir a conocer y disfrutar de los juegos de mesa. Además de un catálogo amplio y diverso para todo público, también contamos con una ludoteca abierta con más de 120 juegos disponibles para que vengas a vivir la experiencia Ludi Pacha”, añadió.
El Festival periscopio es una iniciativa que nació en 2021, durante la pandemia, como una forma de reunirse y conversar en torno a la pasión por los juegos de mesa modernos. Luego de ello, el proyecto quedó en pausa y este año retomó sus actividades con una nueva modalidad que permite que más personas participen del evento.
En mayo se realizó la edición de otoño que reunió a más de 700 personas de distintas comunas del Gran Santiago, y también de regiones, para participar del encuentro.
“Festival Periscopio nace para reivindicar el juego de mesa como un artículo de diversión, queremos que la gente lo entienda como un panorama y no un producto. En cada mesa del evento habrá embajadores que invitarán a las personas a jugar sus propios juegos; sus juegos favoritos, que han llevado al evento para poder compartir con todo el público”, dijo Vasco Núñez, coordinador general del evento.