“¡No es talla, es ley!”. Con ese llamado, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio el vamos a la entrada en vigencia de la Ley Karin, que inició este jueves 1 de agosto. En una actividad informativa y de capacitación, la secretaria de Estado destacó los principales aspectos de esta normativa, que establece nuevos y altos estándares en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.
La Ministra Jeannette Jara explicó que el objetivo de la Ley Karin es lo preventivo y no lo punitivo. “El objetivo de la ley no es hacer sanciones o cursar multas como ocurrencia de estas conductas, sino que evitar que se produzcan”, afirmó en la actividad en la que estuvo acompañada de los Subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo.
“Esta ley no se genera de la teoría o en forma espontánea, sino porque hay gente que lo pasa muy mal en el trabajo. (…) La perspectiva de esta normativa para el futuro es que se convierta en una herramienta en la cual exista o se promueva una igualdad de oportunidades, porque este tipo de conductas afecta mayoritariamente a las mujeres. El objetivo es tener espacios de trabajo sanos, saludables y de bienestar”, enfatizó la secretaria de Estado.
En tanto, en la región de Arica y Parinacota, el hito de entrada en vigencia se realizó en la empresa Ultraport y estuvo encabezado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, quien estuvo acompañada del Delegado Presidencial Ricardo Sanzana, el Seremi de Gobierno, Nicolás González, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Robert, instancia en la que compartieron vía Streaming las palabras de la Ministra del Trabajo y Previsión Social para luego conversar sobre la ley y resolver consultas de los trabajadores, trabajadoras y sindicato del área portuaria.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, indicó que “esta ley viene principalmente a cambiar la relación interpersonales en el mundo del trabajo y avanzar en la Agenda del Trabajo Decente, la Ley Karin tiene como principal motivación la prevención en temas de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, estos tres ejes importantes para lograr tener un buen ambiente laboral y que ningún trabajador o trabajadora en Chile siga sufriendo de menoscabos en su puestos de trabajo”.
Cabe recordar que la Ley nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería quien, tras sufrir un prolongado proceso de acoso laboral, decidió quitarse la vida.