El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó hoy viernes 02 de agosto un Consejo de Seguridad en Arica con el fin de definir las acciones que llevará a cabo el Gobierno en caso de una eventual nueva ola migratoria de ciudadanos venezolanos tras las recientes elecciones en que otra vez se alzó como Presidente Nicolás Maduro.
En dicho Consejo participaron autoridades de Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Delegación Presidencial, Gobernación y alcaldías, cuyo fin fue abordar nuevas medidas para fortalecer la seguridad de las fronteras.
En la oportunidad, se anunció que se implementarán cámaras térmicas en puntos estratégicos. Asimismo, se seguirá trabajando en identificar a los migrantes con el plan piloto del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), así como en su reconducción, motivo por el que el Gobierno está en conversaciones con Bolivia para agilizar el proceso.
EL SUBSECRETARIO MONSALVE
Monsalve aseguró que “se van a invertir $4 mil millones en un acuerdo que teníamos con las FFAA y con el Comando Conjunto Norte, que va a implicar colocar un puesto de mando en este cuartel militar Las Machas. Pero también va a implicar modernizar, además del puesto Beta donde hoy está la cámara (térmica), el puesto Limar, donde también se va a colocar una cámara de este estándar, lo que va a permitir cubrir y controlar de manera bastante precisa y exacta toda la frontera, desde el hito 1 hasta el hito 17”.
A su vez, Monsalve señaló que junto al Gobernador de Arica inaugurarán “un sistema de identificación biométrica automatizado que no existía en Chile, que permite –una vez que detenemos a lo que ingresen irregularmente– identificarlo mediante sus huellas, voz y rostro”.
“La capacidad que tengan los países de identificar a esas personas es clave para la seguridad de los países, y eso ya está funcionando aquí”, finalizó.