El Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, está ofreciendo asilo político de forma temporal a Nicolás Maduro, en pro de agilizar una solución a la crisis que está viviendo Venezuela.
El Mandatario expresó que “si hay que ofrecer nuestro territorio para ser el puente para hacer la transición de salir de Venezuela hacia un tercer país, yo no creo que se pueda quedar en Panamá… si esa es la cuota de sacrificio que Panamá tiene que hacer, poniendo nuestro suelo para que este señor (Maduro) y su familia salgan de Venezuela. Panamá lo haría”, afirmó.

Dijo además que no mantiene “comunicación actualmente” con Maduro y destacó que “el tiempo para negociar es posible ahora aunque desafortunadamente van a ponerse en la bandeja temas muy delicados de derechos humanos”.
El presidente panameño José Raúl Mulino, expresó que envió un mensaje al presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva ofreciendo a Panamá como punto de tránsito para que Maduro pudiera salir de Venezuela hacia un tercer país.
La tensión en Venezuela se incrementa desde el pasado 28 de julio, cuando el régimen de Nicolás Maduro se acreditó la victoria electoral sin que el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, haya ofrecido una información completa del proceso mesa por mesa como lo señala la norma.
Maduro no ha señalado públicamente su disposición a entablar conversaciones con la oposición. Sus fuerzas han arrestado a unas 2.000 personas, dijo, y 24 personas han muerto en enfrentamientos violentos. Su fiscal general está acusando a María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, y a González de incitar a una insurrección. El gobernante venezolano también ordenó una prohibición temporal de las plataformas de redes sociales X y Signal. El jueves, Machado dijo que la oposición no negociaría su victoria electoral ni compartiría el gobierno con Maduro, pero estaba abierta a negociaciones que conduzcan a una transición democrática y dispuesta a ofrecer “salvaguardas” e “incentivos” para iniciar las conversaciones.

REUNIÓN DE PRESIDENTES
Es una de las reuniones políticas más esperadas e inquietantes de las últimas semanas. El presidente Gustavo Petro y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrán un encuentro privado con Nicolás Maduro.
Será la próxima semana y se adelantará de forma virtual, según le confirmó a SEMANA el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
“La meta es que se haga esa reunión la próxima semana. Del lado venezolano han estado listos. Pero se nos presentaron problemas de agenda. Coordinar la agenda de tres presidentes y tres cancilleres tiene sus desafíos”, dijo el jefe de la diplomacia en Colombia.
Murillo, quien resaltó que Nicolás Maduro ha estado atento al encuentro, fue prudente en entregar detalles del encuentro al que él asistirá como Canciller. También asistirán los ministros de relaciones exteriores de Brasil, México y Venezuela.
El objetivo de los tres presidentes es buscar una salida pacífica a la crisis y avanzar en un diálogo con el régimen de Maduro. De hecho, ha trascendido que desde el Palacio de Miraflores buscarían repetir las elecciones adelantadas el 28 de julio.