Los cielos de Arica, el pasado 2 y 3 de agosto, fueron testigos de un hito significativo en la historia de la aviación de la ciudad. Cuatro alumnos se convirtieron en los primeros pilotos completamente formados en Arica en más de 25 años, iniciativa respaldada bajo la instrucción del Club Aéreo Morro de Arica.
Después de varios meses de arduo trabajo y dedicación, los cuatro alumnos que completaron 140 horas de teoría y 40 horas de práctica fueron Pedro Gutiérrez Contreras, Ángelo Baltolú Acosta, Gabriel Berrios Grimaldi y Sergio Palominos Altamirano, quienes bajo la instrucción del piloto comercial e instructor, Sebastián Cuadra Oliveros, se sometieron a una rigurosa inspección por parte del inspector evaluador ariqueño, Diego Ortiz Rozas, que a pesar de residir en Rancagua, por motivos laborales, viajó a la ciudad para verificar las competencias teóricas, operacionales y prácticas de los estudiantes.
“El resultado de esta evaluación fue más que positivo: los cuatro alumnos fueron aprobados, convirtiéndose en los primeros pilotos completamente formados en Arica en más de 25 años. Este logro no sólo es un motivo de orgullo para la comunidad local, sino que también coloca a Arica a la par de ciudades con un gran desarrollo aeronáutico. Además, subraya el éxito de la ciudad en superar el centralismo en la formación de pilotos, demostrando que Arica es un lugar fértil para el desarrollo de la aviación”, así lo expresó Sebastián Cuadra, presidente del club aéreo.
Cuadra agregó que “es un testimonio del compromiso y la pasión por la aviación que caracteriza a la comunidad de Arica, marcando un nuevo capítulo en la historia de la aviación local y nacional”, puntualizó.
En este contexto, el inspector evaluador sostuvo que “desde hace años tuvo la visión de ver en el cielo ariqueño un avión surcando los cielos con pilotos ariqueños y hoy se materializó”.