“Hoy vivimos un día inolvidable. Un día en que convertimos un sueño en realidad y donde cada sonrisa se convierte en un testimonio de la esperanza. Aquí comienza una nueva etapa para todos nosotros”.
De esta forma, Valeska Muñoz, presidenta del Comité de Vivienda “Juntos Por Un Mismo Sueño” de la Ciudad de Arica, agradeció la entrega de 137 soluciones habitacionales de parte del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Para Valeska “estas no son las llaves de la casa, son la llave de la vida propia, son las llaves de nuestra vida propia. Con dignidad”. Un nuevo comienzo que destacó el titular del Minvu, ya que “acá se incorpora, dentro del conjunto de las 137 viviendas, un subconjunto de soluciones habitacionales para personas con necesidades especiales, que tenían su propia organización, su propia lucha y visión del derecho que tenían a tener un camino propio para llegar a la vivienda, porque no siempre los proyectos en el Estado incorporan estas medidas. Aquí hay obras para movilidad reducida. Para ellos son las casas, así buscamos responder a las necesidades especiales de las personas. Yo creo que es importante destacar la creatividad que tuvo el equipo del ministerio acá en Arica para acoger estas ideas e incorporarlas, algo que se expresa no sólo la vivienda sino también en las áreas verdes, en todos los espacios”.
El Ministro Montes, quien estuvo acompañado por la Seremi de Arica y Parinacota, Romina Farías Pérez; la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales; el Gobernador Jorge Díaz Ibarra; el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza; y el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas; destacó que “está claro que nuestra sociedad tiene una gran deuda, un gran atraso en lo que es integrar de una manera más natural a las personas en situaciones especiales, que son una parte muy importante de los chilenos. No hace mucho tiempo no se hablaba de la situación. Hoy día se habla, pero tenemos que avanzar más y por eso que emociona mucho ver un ejemplo como este”.
BARRIO BIEN LOCALIZADO
El conjunto denominado “Oasis de Yatiri” considera la consolidación de un barrio bien localizado, con acceso a equipamiento comunitario, infraestructura urbana, transporte público, colegio, entre otros, conforme a la política urbano-habitacional del MINVU tendiente a la construcción de ciudades más integradas, donde todos sus habitantes tengan acceso a viviendas y espacios públicos de calidad, en conjuntos bien localizados y conectados con las ciudades, seguros y de alto estándar.
En tanto, el Gobernador de la región, Jorge Díaz, destacó “la importancia de que exista este tipo de entrega de vivienda que atienda las diversidades de la región y, sobre todo, que sean viviendas que atiendan la inclusión, porque no es menor lo que hoy día está pasando. Lo que hoy día sucede es algo importantísimo, porque si ustedes se fijan en todos los accesos a las viviendas, todas tienen accesibilidad universal y quizás hoy día en la región eso no es algo que abunde. Cuando miramos la manera en cómo están dispuestas las viviendas en su interior, con pasamanos, con todo lo que se necesita para que puedan tener una vivienda que esté adecuada a las necesidades que hoy existe, eso es absolutamente importante y muy necesario”.
Para el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, es el resultado de un trabajo mancomunado “junto al Serviu, al ministerio de Vivienda y junto al Seremi de Bienes Nacionales, desde el comienzo de nuestro gobierno, hemos decidido que vamos a colaborar con este Plan de Emergencia Habitacional consiguiendo terrenos. Esta es una de las regiones, si no es la región que más terreno ha recuperado del país. Llevamos casi 200 hectáreas recuperadas en dos años y esas 200 hectáreas les pertenecen a ustedes, porque son proyectos, no solo habitacionales, son proyectos educacionales, son proyectos de salud y estamos poniendo a disposición cada uno de esos terrenos para que los servicios públicos puedan construir esas necesidades”.