Está consciente que su voto será decisivo en la toma de decisiones. Junto a Cordap, formarán alianza estratégica para trabajar por la Región.
VLADO
Teniendo absoluta claridad del importante rol que deberá cumplir- a contar del 11 de marzo en el Parlamento- el diputado electo Vlado Mirosevic está consciente que su voto será decisivo en los grandes temas, en atención a su no dependencia de partido político alguno.
Y esa será justamente la gran oportunidad para poner en la discusión en el Congreso materias relevantes de Arica y atraer la atención del país hacia esta zona del país.
El joven diputado afirmó que “no tendrá pelos en la lengua” y que “levantaré la voz” cuando sea necesario defender los intereses de esta Región.
“Vamos a estar con los grandes temas de Arica en el Parlamento. La reforma pendiente en Chile es una reforma a favor de las regiones. El único país en América Latina y en el mundo de desarrollo medio alto que no elije Intendentes es Chile. “Habrá que sensibilizar a la Presidenta que resulte electa que Arica también es Chile y yo voy a estar en esa misión”, afirmó.
Mirosevic se reunió con el Comité Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo, sosteniendo un diálogo fluido, muy realista y mirando a futuro, pensando en los destinos de esta zona extrema del país.
Tras conocer la acción que viene desarrollando Cordap, por parte de su presidente, Edward Gallardo Malebrán y las intervención de los directores- que representan a gremios e instituciones- el diputado dijo que ese organismo tiene una diversidad, un pluralismo que le hace bien a Arica.
“Cordap tiene un rol, lo ha cumplido hace muchos años y yo soy de los que van a ayudar para que esta institución siga adelante, le vaya bien, puesto que de esa manera le va a ir bien también a todos los sectores que están representados en esa mesa. Hay una diversidad política, cuestión que no tienen otras instituciones y hay una diversidad sectorial que me parece es la voz de Arica en muchos temas, sin perjuicio que hay otras instituciones valiosas también”, subrayó.
En un diálogo realista y fraterno, quedó de manifiesto que el enemigo común que tiene Arica es el centralismo. En ese contexto, Mirosevic aseguró que “yo desde una diputación regionalista – independiente de los dos bloques – justamente no voy a tener ninguna falta de coraje para efectos de levantar la voz por la ciudad”.
VOTO DECISIVO
Esa seguridad la basa en que su voto en la Cámara de Diputados será decisivo al momento de entregar su opinión sobre materias que son de alta importancia para el país… y por supuesto para Arica.
Reiteró que hay una oportunidad de influir, porque el voto va a ser decisivo y en el fondo hay que lograr capturar la atención del Gobierno central.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Durante la reunión surgió el compromiso espontáneo de la colaboración mutua, teniendo como propósito primordial el bien de la región y sus habitantes.
“Me he comprometido con la Corporación y sus directores de tener un trabajo legislativo muy directo con ellos para efectos de que tanto a nivel sectorial ellos nos puedan dar indicaciones en los distintos debates legislativos que se estén dando, los proyectos de Ley sobre Pymes, por mencionar algunos y a su vez tener una coordinación en términos de los grandes temas para Arica. Hay que influir en el Ejecutivo para que en esta Región la inversión se haga bien en los temas prioritarios. Hay una hoja de ruta que hizo la Cordap con las demandas ciudadanas y esa también será mi hoja de ruta en los grandes temas”, afirmó..
Dijo que dicho documento que se obtuvo de las III Jornadas Ciudadanas 2013 “lo encuentro muy valioso, porque es un documento resumen de mucho trabajo, de muchas horas de jornadas ciudadanas. Me parece que la Corporación tiene que ser justamente quienes mandaten a los diputados. Los diputados no se mandan solos, no pueden depender solamente de sus coaliciones políticas, tienen que tener también un mandato claro de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada y la Cordap es el mejor ejemplo que tienen que mandatar a los parlamentarios en ejercicio, así que yo espero ser mandatado por la Cordap”, acotó.
Finalmente, Mirosevic siente que Arica comienza una nueva etapa, porque se percibe una mentalidad distinta, hay un ánimo y una manera también de aproximarse al resto del país. “Vamos a levantar la voz para decir que nosotros también somos chilenos, no somos de segunda categoría. La Haya nos va a poner en una situación interesante, hay que aprovecharla en favor de Arica y creo que efectivamente viene una etapa de unidad también”, acotó.