El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que aún hay plazo para postular al “Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad”, llamado que estará abierto hasta el próximo viernes 30 de agosto. Este beneficio está dirigido a personas mayores de 60 años y a personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentren dentro del 70% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
El subsidio permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del RSH de la persona que lo obtiene, pagando de esta forma mensualmente solo entre el 5% y el 10% del valor del arriendo mensual. Se puede arrendar una vivienda cuyo valor de arriendo mensual no exceda las 11 UF ($414 mil pesos aproximadamente). Para las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes se permite un valor máximo de arriendo de 13 UF ($489 mil pesos aproximadamente).
REQUISITOS PAFRA POSTULAR
Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario,
O ser mayor de 18 años y presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad,
Pertenecer hasta el 70% del RSH,
Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($188 mil pesos aproximadamente). Equivale a la pensión asistencial vigente, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
CONSIDFERACIONES ESPECIALES
Para atender las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad, el llamado a este subsidio considera condiciones especiales en sus requisitos que facilitan la postulación:
No requiere contar con ahorro mínimo,
Se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad,
Se otorga puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar la calidad inscrita en el Registro Social de Hogares de “persona cuidadora”,
Se puede postular sin núcleo familiar (personas que viven solas),
No requiere estar actualmente arrendando una vivienda: pueden postular personas actualmente arrendatarias o que necesitan buscar una vivienda para arrendar.