Con 95 participantes de la región de Arica y Parinacota comenzó la Escuela Mujer Emprende 2024 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), la que será impartida de forma remota y presencial por profesionales de la ONG María Olga Ester.
La Escuela busca que las emprendedoras pueden profesionalizarse, recibiendo contenidos técnicos que van en beneficio directamente de sus emprendimientos, su identidad, confianza y autonomía económica, además de aprender a desarrollar destrezas socio-laborales que contribuyan en su negocio.

La jornada de apertura, estuvo liderada por la directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, la directora regional de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Marcela Carrasco Miranda, la directora de la Corporación Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, el director regional de Sercotec, Carlos Martínez Vega, y el director (s) de la ONG María Olga Ester MOE, Marco Valtierre Garrido.
El programa entrega contenidos de género y de gestión técnica del negocio. En este espacio podrán mejorar sus competencias y habilidades como emprendedoras, contribuir a la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, incorporando la perspectiva territorial y cultural.
Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, explicó que “ser emprendedora no es fácil. Esta Escuela lo que busca es potenciar sus habilidades, pero que también puedan compartir con otras mujeres a través de redes de trabajo con el fin de profesionalizar sus emprendimientos”, acotó.
Judith Cortés Humire, dueña de “Artesanías Gaby” y ex beneficiaria del programa Mujer emprende, instó a las mujeres a participar de la Escuela y a llegar muy lejos, afirmando que empezó hace pocos años, que las mujeres son poderosas y que hoy puede sostener a su familia y darle trabajo a más personas. “Las llamo a que culminen con éxito esta etapa y espero ver a alguna de ustedes en los próximos años acá contando sus experiencias”, dijo.
La Escuela Mujer Emprende del SernamEG está compuesta por módulos de capacitación, con temáticas como género, asociatividad y redes, marketing digital, pertinencia regional entre otros.