En una acción destinada a mejorar la seguridad y observar problemáticas en el centro de Arica, el Alcalde Gerardo Espíndola, junto al concejal Mario Mamani y el equipo de iluminación de la Municipalidad de Arica, llevó a cabo un recorrido nocturno por paseos peatonales de la ciudad, como 21 de Mayo, Bolognesi y Thompson. Durante la inspección, se revisó el estado de la iluminación pública, identificando sectores que requieren mejoras para garantizar una adecuada visibilidad y seguridad para los transeúntes.
El recorrido también permitió constatar los daños significativos que han sufrido los bienes de uso público a manos de antisociales, con especial énfasis en el Paseo 21 de Mayo, donde se evidenció un grave vandalismo contra las plantas y palmeras del lugar. Estos actos han afectado no solo la estética del sector, sino también el esfuerzo comunitario por mantener áreas verdes en óptimas condiciones.
El jefe comunal lamentó estos hechos, comentando que “hemos trabajado fuertemente para que la ciudad esté iluminada. El centro en particular tiene mucha iluminación, pero lamentablemente somos víctimas permanentes de la delincuencia que se roba los cables, y que afecta a la ciudad completa, por eso es que estamos recorriendo acá especialmente en el sector del centro, para identificar aquellos puntos que son muy vulnerables”, expresó.
Además, demostró su molestía por los daños a las plantas en el paseo 21 de Mayo. “Este tipo de situaciones son lamentables para la ciudad. Arica es una ciudad que requiere más árboles y quebraron palmeras, quebraron ficus. Estamos con las cámaras investigando quiénes son los responsables de hacer este tipo de daño a nuestra ciudad, no se pueden romper las plantas en una ciudad como la nuestra. Realmente este nivel de vandalismo no lo entiendo. Parece que hubiera un boicot contra la ciudad, no quieren que la ciudad esté bonita, no quieren que trabajemos con la ciudad y para eso qué hacen, rompen las plantas, destruyen este tipo de seres vivos”, dijo.
Por su parte, el concejal Mario Mamani, expresó su preocupación por la frecuencia de estos actos vandálicos en los espacios públicos. “Es muy importante este recorrido para ver, sobre todo, la seguridad, la iluminación quéos nos hace falta. Y sobre los daños, la verdad es lamentable lo que está ocurriendo. Nosotros tenemos que cuidar nuestra ciudad, nuestras plantas, las palmeras, y evitar los robos de cables. Como dice el alcalde, hay que ver las cámaras y quiénes son los responsables”.