Durante la aprobación de la Ley de Subsidio para el Transporte Público en regiones, que busca mejorar la calidad de los sistemas de movilización en todo el país, el senador José Miguel Durana (UDI) lamentó, durante su intervención en la Cámara Alta, de que Arica quedara fuera de la electromovilidad, “pese a que iba a ser pionera en Chile y el proyecto ya que estaba listo”.
Recordó que en mayo de 2021, la Ministra de Transportes anunció que sería la primera ciudad en contar con la totalidad del transporte público mayor eléctrico, lo cual fue ratificado mediante la Resolución N°45 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que contó con la toma de razón de la Contraloría General de la República, por lo que el proyecto ya estaba listo para ser ejecutado.
“Se mencionaba que la aplicación de este programa especial permitiría la incorporación de una flota 100% eléctrica permitiendo que este proyecto fuera financiado a través del programa de apoyo al transporte regional establecido en el artículo 5to de la ley 20.378, sin que hasta la fecha exista información al respecto”, precisó el legislador.
Por lo mismo, pidió al ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz, quien se encontraba presente en la Sala del Senado, saber que sucedió con esta directriz esencial que orienta el transporte público de pasajeros, no sólo asegurando la prestación de servicios, sino también dotando de estándares de calidad, eficiencia y seguridad que permitan una mejoría progresiva de la experiencia de viaje de los usuarios.
OFICIO AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
En julio pasado, Durana Semir ofició al MTT solicitando además una audiencia al secretario de Estado para abordar esta situación. Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no reciba respuesta, afirmando que, en mayo pasado, el Gobierno anunció todas las ciudades que tendrían transporte mayor 100% eléctrico, excluyéndose a Arica.
En esta línea, el parlamentario lamentó que la ciudad se vea postergada, una vez más, por parte del nivel central y pese a ser una ciudad con un lamentable historial de contaminación se haga caso omiso a políticas públicas que fomentan la sustentabilidad, reducen las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental.