El condominio “Picasso”, conformado por 120 departamentos, tiene una particularidad en su ubicación, se construye a metros de la rotonda del nudo Luis Valente Rossi-Tucapel, a minutos del centro neurálgico, a pasos de la Universidad y del principal recinto deportivo de la ciudad de Arica.
El proyecto es financiado por el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco de la línea programática del Plan del Emergencia Habitacional. Sus obras de construcción promedian un avance del 25 por ciento.

Al respecto, la Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, expresó que el Plan de Emergencia Habitacional ha permitido mirar la producción de vivienda de una manera diferente. “Hay algo que es relevante que es la estrategia de suelo y este plan de gobierno nos ha posibilitado generar y avanzar en un banco de suelo, con terrenos bien ubicados y aptos para la construcción de más y mejores viviendas”.
Agregó que “en lo particular, este es un espacio que sabemos que es muy estratégico. Estos departamentos estarán rodeados de conectividad, servicios y equipamientos, para que las familias que aquí habiten cuenten con todas las oportunidades para su desarrollo y vida en la ciudad. Como ministerio, estamos contribuyendo a la construcción de una ciudad justa, para que terrenos como estos ya no sean más sitios eriazos y den paso a calidad de vida con una imagen urbana que suma a la ciudad”!, indicó la Seremi.
La obra, que se puso en marcha en enero del 2024, dará solución de vivienda a familias pertenecientes a los comités “Nuevo Renacer” y “Un Rayito de Esperanza”. La iniciativa contempla la construcción de un conjunto habitacional de 120 departamentos en promedio de 62 metros cuadrados, distribuidos en edificios de 5 niveles. El proyecto considera, además, sala multiuso, equipamiento, áreas verdes, zonas recreativas, estacionamientos, obras complementarias y urbanización del terreno. Todo emplazado en un área consolidada y conectada a distintos puntos de la ciudad.
La ejecución de la obra está a cargo de la empresa Guzman y Larraín y cuenta actualmente con una dotación de más de 100 personas trabajando; entre ellas, destaca el personal femenino, conformado por 12 mujeres, que ejercen diferentes labores en diversas áreas propias del rubro de la construcción.