El pasado lunes, cerca de las 20 horas, en la zona oriental del estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual la Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía.
Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación, que es lo que corresponde.
Así lo informó la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, quien agregó que “para tranquilidad de toda la ciudadanía, es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”.
Por su parte, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que se activaron los códigos de operaciones de protección del espacio aéreo chileno luego que se detectara una presunta incursión aérea no declarada que corresponderían a aviones argentinos.
Consultada respecto a eventuales contactos desde Cancillería con el Gobierno argentino, Tohá sostuvo que “se están haciendo todos esos contactos, y tenemos que aclarar (la situación)”.
“Pudo haber sido (una nave de tipo) privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión o un helicóptero. Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, explicó.