El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a S.A.C.H. a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargo u oficio público y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados el año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Gabriel Ormeño Valdebenito (presidente), Eduardo Rodríguez Muñoz (redactor) y Caroline Guzmán Muñoz– aplicó, además, a S.A.C.H. las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena impuesta, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre enero y marzo de 2023, el acusado realizó actos de relevancia y significación sexual contra de una víctima –de 12 años a dicho periodo– al interior de un domicilio de la ciudad y que realizaba cuando la víctima se encontraba sola en el primer piso de la vivienda mientras su madre dormía con su hermana menor.
El tribunal acreditó además que el acusado trasladó a la víctima hasta el baño donde la violó.
En tanto, el domingo 24 de septiembre en horas de la madrugada el acusado violó a la menor de edad en el living del domicilio, hecho que al día siguiente contó a las funcionarias del colegio en el que estudia.