En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que se realizó en Arica, se aprobó, en general, el proyecto de ley que regula los llamados narcofunerales, por lo que en los próximos días proseguirá su votación en particular para luego ser despachada a Sala.
La iniciativa busca limitar el plazo y los lugares para llevar a cabo la sepultura en casos de funerales que presenten un riesgo para la seguridad de la comunidad en que se realice, distinguiéndose los niveles de riesgo extremo, alto, moderado y bajo.
“El proyecto entrega facultades excepcionales a los delegados presidenciales, previo informe de Carabineros; de la PDI o Gendarmería, según sea el caso y las características particulares se definirán en el reglamento de la ley que trabajaremos en las próximas sesiones” explicó el senador José Miguel Durana.
En este mismo sentido, el legislador gremialista lamentó la ausencia del Ministerio del Interior y principalmente de la Subsecretaría del Interior que había comprometido su presencia en la Comisión que se realizó durante dos días en Arica lo que no permitió terminar de legislar los funerales de alto riesgo, tal como señaló el senador Iván Flores que preside la instancia.
“En materia de seguridad, el gobierno tiene un doble discurso, ya que cuando hay hechos graves termina responsabilizando al Congreso, pero ellos no siempre asisten a las comisiones y habría sido fundamental que estuvieran en Arica, más aún con la situación de seguridad que se vive en esta zona del país”, afirmó el senador Durana.
El legislador ariqueño agregó que habría sido ideal que el Ejecutivo hubiese escuchado a la sociedad civil porque expresó su temor a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, por la presencia del crimen organizado y el aumento de los delitos de mayor connotación social como también por la migración irregular.
“Necesitamos mayor compromiso porque tampoco sabemos si todo lo que hemos legislado en el fast truck legislativo o seguridad de verdad tiene reglamento y de verdad está siendo festivamente un aporte para quienes tenemos que trabajar en dar tranquilidad a la ciudadanía de Chile y en especial en mi caso, de la región de Arica y Parinacota”, afirmó Durana.
ROBO DE MINERALES
La otra iniciativa que se despachó, por unanimidad, al pleno del Senado fue la moción refundida que combate el robo de cables y minerales que busca modificar el Código Penal para lograr una sanción más eficaz en torno a este tipo de ilícitos.
“El robo de cables se ha masificado tanto en Arica y Parinacota como en el resto del país, perjudicando la calidad de vida de la ciudadanía que debe esperar horas, días y a veces semanas para que reparen sus servicios de cable o telefonía según sea el caso”, precisó el parlamentario.