Fueron más de dos horas en que los senadores de la Comisión de Seguridad Pública del Senado recorrieron junto a personal del Ejército y la Armada los diversos hitos del sector costero del Límite Político Internacional con Perú, en el sector de Chacalluta, para evaluar el trabajo que realizan los militares desplegados en la frontera bajo el proyecto de Infraestructura Crítica.
El presidente de la Comisión, el senador Iván Flores, manifestó que fue interesante conocer las instalaciones y la dotación de militares chilenos que están resguardando el ingreso al país. “Vemos que Chile está muy bien equipado y cubierto para no permitir el ingreso de personas de manera irregular al país lo que contribuye al éxito de las operaciones de resguardo”.
Por su parte, el senador José Miguel Durana, integrante de la instancia legislativa, manifestó que además de escuchar las demandas ciudadanas que tenía la comunidad organizada, era necesario ver en terreno la realidad del trabajo que hacen las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad junto con las policías en los puestos de observación fronteriza.
Respecto al reciente informe del Servicio Nacional de Migraciones que se entregó en los últimos días, en cuanto a que el ingreso irregular de personas por pasos no habilitados en lo que va del año disminuyó un 39% en comparación al mismo periodo que 2023, lamentó que a nivel nacional se haya registrado solo 365 expulsiones administrativas y 303 judiciales.
En este contexto, recordó que ha aumentado el índice de participación de extranjeros en delitos violentos, como homicidios, información que fue dada a conocer por el último informe de la Fiscalía.“Lamentablemente, vemos como victimarios y víctimas son de nacionalidad extranjera, lo que demuestra el despliegue del crimen organizado que urge combatamos”, afirmó Durana Semir.
“Hay diversas causas por las que las expulsiones son bajas que dicen relación con la modificación a la Ley N.º 18.216 y las dificultades originadas por el cierre de la representación diplomática de Venezuela en Chile, entre otras, sin embargo, es necesario una mayor voluntad política, por parte del gobierno, para materializarlas, para generar un ordenamiento integral respecto de los ingresos ilegales”, concluyó el senador ariqueño.