Katherine Soto se transformó en la soberana de esta Fiesta de Arica, cetro que esperaba hace 57 años.
CORONA
En una noche en la que el glamur se apoderó del Teatro Municipal, la ariqueña Katherine Soto se transformó en la nueva reina de la “Fiesta de la Primavera” de Arica, cetro que esperaba hace 57 años entregar la también ariqueña Nury Pérez, quien viajó desde Santiago para poner en la cabeza de la soberana 2013 la corona, acto en que fueron acompañadas por el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia.
La máxima autoridad comunal, vestido de frac, fue el anfitrión de la fiesta que se vivió en el recinto de calle Baquedano, hasta donde llegaron a bordo de dos limosinas las seis candidatas y los tres aspirantes a rey bufo, donde fueron recibidos por una alfombra roja, bailes de pampinos y tango, familiares, amigos e invitados especiales, todos acorde a la gala.
La jornada tuvo música, baile y la última pregunta para los participantes, realizada por los integrantes del jurado, para posteriormente vivir la definición.
Primero se conoció al rey bufo, distinción que se llevó Juan Carlos Ormeño, quien con 83 puntos superó a Carlos Silva y Alexander de la Fuente, con 79,9 y 26,4 puntos, respectivamente.
Luego se determinó que Katherine Soto era la nueva reina con 83 puntos. La primera virreina Irene Aguirre (68,9) y la segunda virreina Génesis Morales (68,8). Y terminada la coronación, apareció en escena el tenor Claudio Escobar, quien con sus canciones cerró la mágica noche.
REVIVIR TRADICIÓN
La autoridad edilicia se mostró feliz del éxito que tuvo revivir esta tradición ariqueña. “Nos sentimos absolutamente felices de haberle dado este momento de emoción a los antiguos ariqueños y al mismo tiempo hacer participar a los jóvenes de hoy, representados por este ramillete de candidatas a reinas y de los reyes bufos, quienes mostraron que este tipo de actividades llegan a sus emociones y participan con entusiasmo. Así es que ha sido un éxito revivir las tradiciones de Arica de la mejor forma posible”.
Katherine Soto manifestó que aprovechará la corona para seguir con actividades sociales para ir en ayuda de quienes más lo requieren. “Quiero dar las gracias a todos quienes me apoyaron, amigos y familiares. Estoy emocionadísima y feliz. Quería ganar, pero no por mí, sino porque quiero ayudar y aportar mi granito de arena para ayudar al más necesitado”.
Mientras que Nury Pérez, de 71 años, se mostró muy emocionada de volver a Arica y a la vez participar de la reedición de esta fiesta. “Es una satisfacción muy grande que se hayan acordado de mí y me invitaran estar junto a las otras reinas”.
En tanto, el rey bufo Juan Carlos Ormeño destacó que el rescate de esta fiesta contribuirá para el desarrollo de Arica. “Súper orgulloso y feliz, porque Arica va a tener nuevamente una fiesta que contribuya con el desarrollo de la ciudad, de la zona y su gente”.