Máximo representante anunció encuentro entre organismos de Chile y Perú.

El máximo representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el brasileño, Felipe Donoso, junto a la Oficial de Protección, Isabel Pereira y el Director Ejecutivo de la Cruz Roja Chilena, Fernando Larraín, se reunió con el intendente, José Durana, para darle a conocer la labor que la institución internacional de ayuda humanitaria realiza en nuestro país.
En la ocasión, Donoso explicó que el CICR es una institución humanitaria que defiende, asiste y protege a las víctimas en los conflictos armados, al mismo tiempo que vela por situaciones humanitarias que se producen a raíz de hechos puntuales de violencia.
Agregó que la misión y mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja apunta también a colaborar y apoyar a las sociedades nacionales de Cruz Roja en fortalecerse y mejorar su capacidad de respuesta humanitaria. En este sentido, desatacó el trabajo que realizó la Cruz Roja Chilena de forma posterior al tsunami del 27 de febrero de 2010, marcando un antes y un después en la institución.
En este mismo sentido, Fernando Larraín, director ejecutivo de la Cruz Roja Chilena, comentó que la institución está bastante preparada para enfrentar alguna catástrofe natural en nuestra región, contando incluso con un teléfono satelital que fue recientemente adquirido. “En emergencia, las comunicaciones son fundamentales”, expresó.
Al respecto, el Intendente Durana precisó que en la Región de Arica y Parinacota se han fortalecido los equipos de Onemi, frente a la experiencia del 27/F. “Nosotros tenemos un trabajo muy acotado y un plan interministerial, con una unidad de respuesta que funciona al alero del Comité Operativo de Emergencias (COE) del Ministerio del Interior y por supuesto, que ante una emergencia, la Cruz Roja juega un rol primordial”, precisó.
Sostuvo además que se está trabajando en instalar las sirenas de emergencia, en las vías de evacuación al mismo tiempo que se evalúa la instalación de containers en las zonas de seguridad para que sean administrados por la comunidad organizada.
CRUZ ROJA DE CHILE Y DE TACNA
Respecto del trabajo de integración que realiza la institución, Felipe Donoso, comentó que habrá un encuentro de la Cruz Roja chilena y peruana en Tacna y posteriormente en Arica, con la finalidad de estrechar los lazos entre los organismo de ambas naciones y trabajar en la capacidad de respuesta conjunta en las emergencias humanitarias como auxiliar del Estado.