Con el reconocimiento de cinco destacadas mujeres aymaras de diferentes territorios se desarrolló la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, organizado por la Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI; y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota.
Las homenajeadas fueron Doris Flores Flores (confección de prendas andinas); Norma Baltazar Mamani (gastronomía aymara); Adelaida Marca Gutiérrez (agricultora y productora de orégano socoromeño); Diana Ventura Alanoca (artesana y creadora de muñecos con identidad cultural); y Norma Garnica Poma (gastronomía indígena), quienes recibieron galvanos de manos de las autoridades presentes en la Plaza Vicuña Mackenna, al pie del histórico Morro de Arica.
En la oportunidad, Higinia Bruna Lázaro, presidenta de la Asociación Indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, manifestó su orgullo por la importancia de esta fecha y por el aporte de las mujeres indígenas al crecimiento de la región.
“El aporte de la mujer indígena en el desarrollo de nuestra región ha sido la agricultura, los tejidos y el hecho de que ella misma produce lo que cosecha; así como los lazos que tenemos con la naturaleza, el agua y su pureza o el aire. También el valor cultural ancestral de nuestros abuelos y el factor creativo que nos permite empoderarnos cada día más”, resaltó.
LEGADO DE LUCHA ANCESTRAL
Por su parte, Raphael Cantillana Barañados, director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, explicó el sentido de esta conmemoración, en que se recuerda a Bartolina Sisa, “una luchadora aguerrida aymara que se enfrentó al proceso de Virreinato del Perú, en contra de la explotación que estaban sufriendo”.
La autoridad destacó que su ejemplo “se ha proyectado durante el tiempo y lo reconocemos en este homenaje a estas cinco mujeres que representan su legado desde distintos ámbitos: productivo, familiar, religioso y político; lo que demuestra, también, la adaptación que han tenido las mujeres indígenas para enfrentar las distintas adversidades”.
Asimismo, Cantillana resaltó el rol de las mujeres indígenas dentro de la comunidad, “en especial en la producción del sustento para la misma familia que ellas han creado y sostenido. Son guardianas del conocimiento. Toda nuestra gloria y homenaje para la mujer Indígena”, enfatizó.
Finalmente, Gustavo Morales Tapia, encargado de Asuntos Indígenas y Sociales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, subrayó el trabajo que realiza la institución con las mujeres indígenas en la Biósfera Lauca, para favorecer el desarrollo económico de las zonas rurales.
“Tenemos cuatro proyectos en ejecución en el Altiplano, financiados tanto por el Gobierno Regional como por CONADI, donde el 50% de las personas contratadas son mujeres de la zona. Por eso, para CONAF la mujer indígena es un pilar fundamental en el desarrollo de los territorios y continuaremos apoyándolas con soporte técnico, con cupos laborales y también a través de la educación ambiental y el resguardo de la flora y fauna nativa, de las que ellas son guardianas ancestrales”, cerró Morales.