A primeras horas de este miércoles 11 de septiembre los trabajadores de Quiborax, junto a los camioneros que prestan servicios a esa empresa, bloquearon totalmente la ruta internacional 11 CH, en protesta por la determinación del cese de faenas en el Salar de Surire que afectará la fuente laboral de 2 mil trabajadores del sector.
Al lugar llegó Carabineros para evaluar la situación y dialogar con los dirigentes de los tres sindicatos. Sin embargo el bloqueo se mantiene sin variación en la ruta a la provincia de Parinacota y hacia Bolivia, y ya se está generando una enorme fila de camiones y vehículos en general en ambos lados de la carretera.
Los manifestantes señalaron que solo están dejando pasar las ambulancias, vehículos de emergencia en general, camiones cargados con alimentos y agua, entre otras excepciones puntuales. Se comprometieron con Carabineros a no causar daños estructurales a la vía internacional.
El presidente del Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Hernández, dijo que los trabajadores y transportistas de la minera bloquearon la carretera para protestar por el cese de faenas en el Salar de Surire. “Solo queremos trabajar en forma digna y defender el derecho internacional y humano al trabajo. Estamos en defensa de nuestra fuente laboral amenazada por la cautelar de paralización de faenas mientras dure el juicio. Somos una gran fuerza laboral, aquí hay más de 80 camioneros del Salar de Surire y Guallatire y estamos esperando a las autoridades para que se comprometan con nosotros y nuestras familias. Somos más de dos mil trabajadores directos e indirectos que estamos en peligro. Necesitamos el apoyo de nuestras autoridades”, dijo el dirigente sindical.