Las personas usuarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), participaron en una ceremonia de conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que fue organizada por el equipo PRAIS del Servicio de Salud Arica y Parinacota (PRAIS).
La actividad contó con la asistencia de la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, de la médica de familia del SSAP, Claudia Valderrama, de la profesional Paula Sívori de la dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la coordinadora del PRAIS, Viviana Abarca, entre otros personeros.

Hubo intervenciones de la SEREMI Rivera, de la médica Valderrama, de la representante del INDH, de la coordinadora del PRAIS y del usuario Rodrigo Leiva, quien hizo un análisis en profundidad de las implicancias del término “dictadura cívico militar” y sobre el impacto que ha tenido este régimen en las actuales economía y sociedad chilenas.
Asimismo, el grupo de danza de Cecilia Ramos, presentó la pieza “Peligro de Extinción”, que abordó la necesidad del rescate histórico para que las y los jóvenes puedan entender el presente que viven.
Rivera afirmó que “acompañamos a PRAIS en la conmemoración de los 51 años del golpe de estado en Chile. Desde la SEREMI estamos a plena disposición para apoyar cada proceso de reparación, justicia y verdad que se desarrolle por parte de las instituciones como de las organizaciones, debido a que tenemos como ejes de trabajo impulsar políticas públicas con enfoque de derechos humanos saldando deudas en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Instancia donde además pudimos reforzar la importancia de la participación en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia como parte de la política pública impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el fin de esclarecer las trayectorias de víctimas de desaparición forzada en nuestro país”.
Por su parte, Valderrama resaltó el trabajo que realiza el PRAIS como parte de las acciones de reparación del Estado chileno a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. “A lo largo de los años, este programa ha demostrado ser un faro de esperanza para aquellos que buscan sanar, recordar y avanzar hacia un futuro más justo y reconciliado. A la fecha, la población PRAIS regional es de 16 mil 330 usuarios”, dijo.