Bajo la sombra de los árboles y rodeados de un espectacular paisaje verde, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para la ampliación de la primera etapa del Parque Centenario. Este ambicioso proyecto, diseñado por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), promete transformar un sector significativo del pulmón verde de la ciudad en un paseo espectacular, pensado tanto para grandes como para chicos.
“Es una zona de silencio, de pasto, de camélidos, un jardín del picaflor, es una hectárea que vamos a estar entregando, así que es una buena noticia, ideal haberlo terminado antes, pero a veces las buenas voluntades de algunos políticos no nos permiten avanzar y en esta oportunidad si avanzamos con el parque y esta etapa hermosa que es este jardín secreto”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.
La ampliación, que comprende 1,5 hectáreas del parque, incluirá innovadoras instalaciones como un corral para llamas, una zona de silencio y reflexión, y diversos espacios que invitan a disfrutar de la belleza natural del entorno. Con una inversión que supera los 248 millones de pesos, financiada íntegramente con recursos municipales, esta obra busca ofrecer un lugar de ensueño para que los habitantes y visitantes puedan conectar con la naturaleza y gozar de momentos de tranquilidad y recreación.
“Cuando se producen acciones positivas, tenemos resultados positivos, es Skatepark espero casi dos años después que fue rechazado inexplicablemente, fue aceptado dos años después sin ninguna modificación, resaltar que tenemos una oportunidad de desarrollo, hemos perdido tiempo por razones externas, pero tenemos que seguir construyendo un Parque Centenario, un parque que ha sido motivos de penas, pero de muchas alegrías y si seguimos esta senda vamos a tener un parque terminado”, señaló Jorge Mollo Vargas, concejal.
Además, el proyecto de expansión del Parque Centenario se complementará con el inicio de las obras para la construcción del futuro Skatepark. Este nuevo espacio, uno de los más modernos y grandes de Chile, contará con más de ocho mil metros cuadrados dedicados a la práctica del skateboarding, ampliando así las opciones recreativas para los jóvenes y entusiastas de este deporte.
“Es magnífico porque es algo muy anhelado por los vecinos, por los habitantes de esta comuna, mucho tiempo esperando la apertura, la ampliación y disfrutar de este gran pulmón que tiene la ciudad”, dijo Gabriela Contreras Cortés, tesorera de la Junta de Vecinos Villa del Mar.
El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, fue el encargado de colocar la primera piedra de esta significativa obra, la cual traerá numerosos beneficios para los ariqueños y para todos aquellos que visiten la ciudad. Con esta inversión y el compromiso con el desarrollo urbano sostenible, la administración municipal reafirma su objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad y ofrecer espacios de esparcimiento de primer nivel.
Cabe señalar que, la obra tendrá una duración aproximada de dos meses.