En un evento que marcó un hito en la vida cultural de Arica, el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” reabrió sus puertas al público en gloria y majestad. La celebración contó con la destacada presentación de una obra de la reconocida dramaturga y directora Elisa Zuloeta, “Gladys”.
La obra ha repletado las principales salas del país y cuenta con un elenco de reconocidos artistas de nivel internacional como el hijo Ilustre de Arica, el ariqueño Sergio Hernández, Antonia Santa María, Álvaro Viguera, Elisa Zuloeta, Coca Guazzini y Catalina Saavedra.
En la previa, se presentaron los Hermanos Villablanca, además de la Camerata del Liceo Bicentenario Domingo Santa María.
TEATRO MUNICIPAL
El Teatro Municipal ha sido durante mucho tiempo un pilar fundamental para el desarrollo cultural de Arica, sirviendo como escenario para numerosas manifestaciones artísticas y eventos comunitarios. Sin embargo, como todo monumento histórico, el paso del tiempo ha dejado su huella, y el teatro requería urgentemente una restauración para continuar desempeñando su vital función en la comunidad.
En respuesta a esta necesidad, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, ideó un plan maestro de recuperación para el recinto. La primera etapa del proyecto incluyó mejoras significativas, como la renovación de techumbres y pilares, la instalación de un cierre perimetral metálico, y la impermeabilización de las losas de hormigón.
“Estoy feliz porque nuevamente se abren las puertas del Teatro Municipal de un trabajo que se hizo cargo de unos dolores invisibles, un techo roto, un sistema de cañerías que no funcionaban, alfombras destruidas, escenario con problemas, pero hemos ido recuperando este teatro de manera importante, esa es la primera etapa y la segunda es hacerlo crecer”, expresó Espíndola.
Estas intervenciones no solo han restaurado la integridad estructural del teatro, sino que también han habilitado nuevas áreas para actividades recreativas, sociales, deportivas y culturales. Además, se mejoró el sistema de recolección de aguas lluvias con la actualización de canaletas.
Marcela Ramos, destacada bailarina y directora de la escuela de ballet de la compañía de Danza del colectivo Cuerpos en Suspensión, señaló la emoción que se siente volver a los que es su casa, un lugar importante para los artistas, “estamos tratando de hacer de este mundo y esta ciudad sea muy creativa y enriquecida por todo lo que envuelve a tantas almas artistas que forman parte y que llegan a este lugar para entregar los mejor para esta ciudad”.
Para conmemorar esta renovada fase del teatro, la escultora Rosa Leonor Figueroa Fuentes donó a la comunidad y al recinto la obra “La Chacana”. Esta escultura celebra la figura femenina de la región, poniendo en valor la contribución de las mujeres a la cultura local. La integración de “La Chacana” al teatro no solo embellece el espacio, sino que también simboliza el renacer cultural y el compromiso continuo con la identidad y el desarrollo de Arica.