Detectives de la PDI Arica detuvieron a un imputado en el Complejo Fronterizo Chacalluta por el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes, procedimiento en el cual también fueron detenidas dos mujeres de nacionalidad venezolana, por tráfico de drogas, específicamente, ketamina en polvo.
El trabajo coordinado e interdisciplinario entre la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota, la Brigada Investigadora de Trata de Personas Arica, y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica, permitió detener a los tres imputados, luego de que personal de Policía Internacional detectara a un extranjero de nacionalidad peruana, indicando a dos ciudadanas venezolanas cómo evadir el control migratorio en el recinto.
“En el marco de las labores que realiza personal de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota en el Complejo Fronterizo Chacalluta, se detectó a un imputado de nacionalidad peruana, quien intentó facilitar el ingreso irregular de dos ciudadanas venezolanas a territorio nacional, a través de la evasión del control migratorio en dicho recinto”, comentó el prefecto Rodrigo García Rosas, jefe de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota.
El procedimiento se coordinó con la Brigada Investigadora de Trata de Personas, especializada en este tipo de ilícitos, y luego de realizarse las indagatorias de rigor se detectó también que las dos extranjeras venezolanas portaban bolsas contenedoras de casi 2,5 kilos de ketamina en polvo ocultas en su calzado.
“El imputado de nacionalidad peruana, a cambio de un pago de 180 dólares por persona, facilitó que dos extranjeras venezolanas evadieran el control migratorio en el Complejo Fronterizo Chacalluta. En tanto, ellas fueron también detenidas, luego de que se detectara que, ocultas en su calzado, portaban bolsas contenedoras con casi 2,5 kilos de ketamina”, explicó el subprefecto Antonio Cifuentes, subjefe de la Britrap Arica.
Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica incautó la droga encontrada, equivalente a más de 7.400 dosis de esta sustancia ilícita.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.