Detectives de la PDI Arica detuvieron a cuatro imputados en el Complejo Fronterizo Chacalluta por el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes, luego de que fueran detectados por personal policial facilitando el ingreso al país de cuatro ciudadanos venezolanos.
Fue personal de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota el que detectó el ilícito en el marco de sus labores de control migratorio en el recinto, el que fue verificado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas, especializada en este tipo de ilícitos.
El trabajo investigativo permitió establecer que los imputados de nacionalidad peruana, luego de realizar su proceso migratorio de forma regular, le cedieron sus asientos en un vehículo a los extranjeros de nacionalidad peruana, a quienes además, previamente habían entregado indicaciones de cómo evadir el control fronterizo.
“A cambio de un pago de 220 dólares por persona, habrían facilitado el ingreso clandestino de cuatro ciudadanos venezolanos, dos de ellos menores de edad, quienes, por instrucciones de los imputados, evadieron el control migratorio del complejo fronterizo Chacalluta”, explicó el subprefecto Antonio Cifuentes, subjefe de la Britrap Arica.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.