El vehículo que ingresó al paseo Las Machas la mañana de este martes fue uno más de los ejemplos de la poca conciencia de algunas personas, quienes colateralmente terminan dañando gravemente los espacios públicos de todos y todas.
En este contexto, la Municipalidad de Arica lamenta informar que algunos usuarios no han dado el uso adecuado al recién inaugurado paseo de playa Las Machas, lo que ha causado daños superficiales en un tramo de la trotavía. Desde su apertura, el municipio ha hecho un llamado enfático a cuidar este espacio público diseñado para el bienestar de todos los ariqueños y ariqueñas.

Este no es un hecho aislado. En los primeros días, la Corporación Costa Chinchorro denunció el rayado de los paneles de luz, el intento de incendio en uno de los contenedores de basura y las numerosas fecas de mascotas que han sido dejadas para que funcionarios municipales las limpien.
Respecto a la trotavía está equipada con un pavimento deportivo especializado, Herculan TR OD, diseñado específicamente para running. Sin embargo, durante las pocas semanas desde su inauguración, se han registrado incidentes en los que personas han utilizado bicicletas, patines, scooters, e incluso motocicletas en esta vía. Esto ha causado daño en la capa de pintura del pavimento en un tramo de aproximadamente 50 metros, de los 1.500 metros que conforman el paseo.
Afortunadamente, el daño es exclusivamente superficial, y no compromete la estructura del pavimento ni su funcionalidad. La empresa responsable ya se encuentra coordinada con la municipalidad para realizar las reparaciones necesarias en las próximas semanas.
Desde la Municipalidad enfatizaron que este es un problema menor. La trotavía, la ciclovía y el sendero peatonal continúan en perfecto estado, siendo disfrutados diariamente por cientos de personas que respetan las normas de uso.